Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

El partido Caballas advierte de que tiene “tintes racistas”

Manifestación contra la inseguridad: los ceutíes denuncian robos, atracos, quema de coches...

El acto se ha organizado a través de un grupo de Facebook en el que los ciudadanos están publicando numerosos sucesos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plaza de los Reyes, en Ceuta, acoge una concentración de habitantes de la ciudad autónoma que se declaran hartos de los muchos sucesos violentos y delitos que están ocurriendo últimamente y que están provocando una gran sensación de inseguridad entre los ceutíes. El acto se originó en un grupo de Facebook que se ha convertido en todo un buzón de denuncias.

Coche quemado en Ceuta. Coche quemado en Ceuta.

Decenas de carteles amarillos, con una figura que mezcla al Tío Sam estadounidense y la máscara de Guy Fawkes que aparece en la película ‘V de Vendetta’, salpican desde hace días fachadas, escaparates y puertas de comercios de Ceuta. Convocan a una manifestación este sábado 17 de diciembre (17-D ya lo han bautizado) pidiendo “Por tu familia, por tus amigos, tu ciudad, ¡¡¡más seguridad!!!”.

Se trata de una iniciativa surgida a partir de un grupo de Facebook con el nombre “Ceuta insegura”, en el que se denuncian casi diariamente sucesos violentos, delitos, como ejemplo de la inseguridad que según sus miembros azota a la ciudad.

La concentración se convocó para las 12:00 del sábado en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, a la que igual que al gobierno ceutí no le ha gustado demasiado la convocatoria de este acto que alerta de “inseguridad” y pide más medios contra la delincuencia de distinto tipo. Se ha organizado de tal forma que hasta tiene ya una canción, un rap con letra reivindicativa.

Caballas, el partido al que suele votar la población musulmana de la ciudad, se posicionó en contra y mostró su preocupación porque esta petición de dureza contra el crimen tenía ciertos “tintes racistas” a su juicio, contra los inmigrantes. El PSOE también denuncia la inseguridad pero no apoya el acto, mientras que el PP se desmarca -gobierna la ciudad- y Ciudadanos la apoya pero sólo acudirán militantes a título individual.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en el grupo de Facebook “Ceuta insegura”, desde hace ya semanas se publican denuncias de ciudadanos alarmados por distintos sucesos: atracos a punta de pistola, navaja y otras armas como machetes, quema de coches, robos en tiendas, agresiones sexuales...

“Atracan hasta a las ocho y pico de la mañana y en pleno centro”, aseguran fuentes policiales de la ciudad a ECA, que muestran cierta alarma por las olas de violencia continuada que está viviendo Ceuta, con un incremento de la violencia y la gravedad de los delitos.

Robos de bolso, hurtos en tiendas, coches quemados...

En el grupo se denuncian sucesos tanto por parte de testigos como de víctimas. “Que tengas el coche aparacado en pleno Hadu [un barrio ceutí] y salgas por la mañana a llevar a tus hijos al colegio y te encuentres con el cristal del coche partido en pedacitos”, relata uno de los miembros del grupo.

Una mujer relataba recientemente que había sufrido un robo por tirón en la barriada de Los Rosales: “Hoy me ha tocado a mi, esta tarde a las 17:30 he sido atracada de forma violenta en la barriada Los Rosales, se llevaron mi bolso con todas mis pertenencias, un niñato mal nacido desgraciado y encima causándome daños en mi brazo, he denunciado ¿y para que? Ni lo atraparán y si lo atrapan lo volverán a sacar a la calle a atracar a más personas”.

“Acaban de robar a mi vecina de al lado de nuestro portón, estaba en su coche agachada y ha venido uno por detrás, la ha empujado y se ha llevado el bolso”, cuenta otra ceutí, mientras que otro testimonio habla de que estaba por la zona del puerto cuando vio salir a dos empleadas de Cortefiel corriendo detrás de un hombre “de aspecto árabe, pelo moreno de un metro setenta, delgado, con cazadora negra”.

Lamenta que “cuando ya lo teniamos acorralado contra la pared, se mete entre un camión y la pared y se perdió”. En este caso no consiguió robar nada porque tiró la mercancía durante la persecución, pero quien lo cuenta critica que “en este caso los policías fuimos los ciudadanos de Ceuta que salimos detras del ladrón. Aquí queda la denuncia. La Policía Nacional llegó al rato”.

También se han subido a este grupo imágenes de varios coches que han aparecido quemados por desconocidos por la noche. Incluso hay quien ha hecho una recopilación para tratar de mostrar al ejecutivo de Juan Jesús Vivas y a la Delegación del Gobierno que esta denuncia de inseguridad en Ceuta se basa en hechos:

“-Detención de marroquí como presunto autor del pasado incendio del Monte Hacho; -Robo con arma de fuego en domicilio de calle Virgen de La Luz; -Atropellan a dos militares en Poblado de Regulares; -Agentes de la Policía Local son agredidos a puñetazos y patadas en Poblado Marinero; -Roban a punta de navaja el móvil a una joven; -Detenidos por la Policía Nacional, los autores del robo de un vehículo; -Detienen un menor robando en interior de un trastero; -Roban en el interior de un coche y luego prenden fuego en Huerta Téllez; -Pelea con piedras, botellas y palos, en Poligono industrial del Tarajal; -Dos encapuchados atracan a punta de pistola, en Ultramarinos Fidel de la calle González De la Vega (pleno centro de la ciudad)”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·