Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

Va a contratar a detectives privados para conseguir pruebas

Una escisión del PP en Melilla denuncia intentos de compra de votos para Imbroda

Ceuta y Melilla

Populares en Libertad asegura que vecinos musulmanes han recibido en mezquitas promesas de trabajo a cambio de apoyar al presidente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A dos meses de las elecciones autonómicas una escisión del PP de Melilla, Populares en Libertad, asegura que ha detectado varios casos de vecinos de la ciudad autónoma que han recibido ofertas económicas y de empleo. ¿La contrapartida? Depositar el 24 de mayo la papeleta del Partido Popular.

Sede del gobierno de Melilla. Sede del gobierno de Melilla.

Populares en Libertad surgió antes de los comicios de 2011: liderados por el ex presidente de la ciudad, Ignacio Velázquez (PP), un grupo de dirigentes y afiliados del Partido Popular abandonaron el partido para crear una nueva formación que entró en la Asamblea de Melilla con dos de los 25 diputados de la cámara.

En esta legislatura, Populares en Libertad ha sido “azote” del gobierno de Juan José Imbroda: han denunciado en los tribunales varios presuntos casos de corrupción y han atacado muy duramente la gestión del ejecutivo popular, casi más que otros partidos de la oposición como Coalición por Melilla y el PSOE.

Ahora, cuando los partidos comienzan a poner en marchas sus maquinarias electorales para los comicios del 24 de mayo, Populares en Libertad asegura tener conocimiento de varios de “agentes electorales” que han contactado con votantes de Melilla para pedirles el voto a cambio de promesas económicas y de puestos de trabajo.

Compra de votos en mezquitas

Ignacio Velázquez, presidente de Populares en Libertad, asegura que a su partido han llegado varias denuncias de vecinos musulmanes de la ciudad autónoma que han sido contactadas por personas que piden el voto para el actual presidente, Juan José Imbroda.

Según Velázquez, estos “agentes electorales” están pasándose por mezquitas de Melilla para tratar de “comprar” el voto de muchos musulmanes: “Desde el poder les hacen ofertas económicas y de trabajo si votan lo que ellos les digan”. También contactan de forma directa con algunos votantes para convencerlos de que voten al PP a cambio de promesas laborales o económicas.

Hay que señalar que en esta ciudad española del norte de África la tasa de paro ronda el 30% y un porcentaje similar de la población está en riesgo de pobreza y exclusión: además, entre la población musulmana la situación de precariedad es mucho más intensa.

“Como el PP baja en las encuestas, han empezado antes a tratar de ‘animar’ el voto”, asegura el diputado y presidente de Populares en Libertad, que añade que en Melilla es tradición desde hace décadas que los partidos intenten “comprar votos”.

De hecho, se han producido procesos judiciales por irregularidades en el voto por correo: “Melilla es la ciudad de España donde hay mayor porcentaje de voto por correo, porque es más fácil de manipular”. Y en las elecciones generales de 1990 el Tribunal Constitucional ordenó repetir las votaciones para el Congreso y el Senado en Melilla por irregularidades en los censos, precisamente con votantes musulmanes.

Detectives privados para conseguir pruebas

El presidente de Populares en Libertad asegura a ECA que para tratar de frenar estas prácticas de supuesta compra de votos -que “han comenzado antes que otros años”- su partido va a contratar detectives privados para intentar obtener pruebas de que algunas personas están ofreciendo prebendas a votantes de Melilla a cambio de su apoyo electoral.

Como ya hicieron en las elecciones de 2011, este pequeño partido que surgió como escisión del PP va a acudir a la Guardia Civil y a los juzgados para denunciar estas irregularidades en la captación de votos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·