Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

Acuerdo entre dos formaciones locales

Los partidos musulmanes exigirán que Ceuta y Melilla se conviertan en comunidades autónomas

Ceuta y Melilla

Están elaborando un documento con reivindicaciones de ambas ciudades para llevarlas al Congreso. Estudian manifestarse en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Coalición por Melilla y Coalición Caballas de Ceuta, dos partidos que representante principalmente a la población musulmana de las dos ciudades autónomas, se han puesto en marcha para recoger todas las reivindicaciones y propuestas de mejoras y presentarlas ante las instituciones políticas.

Mustafa Aberchán (Coalición por Melilla) y Mohamed Alí (Caballas de Ceuta). Mustafa Aberchán (Coalición por Melilla) y Mohamed Alí (Caballas de Ceuta).

Estas dos formaciones políticas quedaron en el año 2011 en segundo lugar por detrás Partido Popular, que en ambos casos tuvo cómodas mayorías absolutas: 23,70% de los votos consiguió Coalición por Melilla, 14,34% Caballas en Ceuta.

Aunque no se definen como partidos confesionales, ambas formaciones representan nítidamente a buena parte del electorado que es de confesión musulmana en las dos ciudades españolas del Norte de África. La mayoría de sus dirigentes son musulmanes y de origen árabe o bereber, y se presentan con un programa claramente localista.

Pues bien: en un encuentro reciente, los presidentes de ambos partidos -Mustafa Aberchán de Coalición por Melilla, y Mohamed Alí de Caballas de Ceuta- llegaron a un acuerdo para trabajar conjuntamente en la elaboración de un documento que recoja las reivindicaciones y propuestas históricas que ceutíes y melillenses llevan años reclamando al Estado, para volver a presionar con ellas al Gobierno de España.

Disposición Adicional Quinta de la Constitución

Fuentes de la coalición Caballas de Ceuta explica a El Confidencial Autonómico que ambos partidos han abierto una ronda de contactos con otros partidos y sobre todo con organizaciones sociales y otros colectivos de ambas ciudades autónomas para recabar propuestas para incluirlas en ese documento.

Coalición por Melilla y Caballas consideran que Ceuta y Melilla tienen problemas comunes que deben intentar plantear de forma conjunta ante las instituciones del Estado, tanto las Cortes Generales como el Gobierno central, para que busquen una solución. Esos problemas van desde el paro y la pobreza -estas dos ciudades están a la cola de España- hasta la educación y la sanidad, pasando por la inmigración ilegal o la falta de suelo.

La intención es que el documento conjunto esté perfilado antes de las elecciones del 24 de mayo para que ambos partidos asuman las principales propuestas como promesas electorales. Tras los comicios plantearán estos asuntos a las asambleas de ambas ciudades, más aún si consiguen formar parte de los gobiernos municipales, pero también pretenden llevar estas lista de peticiones comunes y problemas que sufren tanto Ceuta como Melilla ante el Congreso de los Diputados e incluso ante las instituciones de la Unión Europea.

ECA ha podido confirmar que en este documento Coalición por Melilla y Caballas de Ceuta van a incluir una de sus tradicionales reivindicaciones: que se aplique la Disposición Adicional Quinta de la Constitución de 1978 para que Melilla y Ceuta se constituyan en Comunidades Autónomas. Para ello hace falta que lo aprueben sus respectivas asambleas-ayuntamientos y que lo refrenden las Cortes Generales.

Movilizaciones autonomistas hasta en Madrid

Esta transformación de ciudades en comunidades autónomas como tal es una vieja petición que un importante sector de ceutíes y melillenses que consideran que con su actual estatus están en cierta forma discriminados frente a otros españoles y tienen menos autonomía.

Para tratar de conseguir que el actual Gobierno de Rajoy o más bien el siguiente que salga de las urnas tras las elecciones generales de noviembre atiendan sus peticiones de ser comunidades autónomas como el resto tanto Coalición por Melilla como Caballas de Ceuta están dispuestas a resucitar el “espíritu de los años 90”, explica a ECA un dirigente ceutí, cuando ciudadanos de ambas ciudades norteafricanas se movilizaron para reclamar ser comunidades autónomas.

Por ello, los dos partidos locales musulmanes están dispuestos a organizar y promover manifestaciones, tanto en Ceuta y Melilla como incluso en Madrid, si el Gobierno de España y las Cortes Generales -que tendrían que aprobar por ley orgánica la conversión de las ciudades en comunidades autónomas- frena sus aspiraciones.

Ayuda de la UE ante la inmigración

Además del asunto institucional de la autonomía, el documento que están preparando la coalición Caballas de Ceuta y Coalición por Melilla va a plantear otros muchos problemas, como ya se ha dicho. Según explica a El Confidencial Autonómico uno de los responsables del proyecto, parte de las reivindicaciones irán dirigidas a la Unión Europea.

Por ejemplo, quieren que España impulse que la UE incluya a Ceuta y a Melilla como regiones ultraperiféricas -como es, por ejemplo, Canarias-. Y, lo que es más importante, reclaman de que una vez por todas las autoridades comunitarias se impliquen en la protección de su frontera ante la avalancha de inmigrantes que tratan de acceder a Europa de forma ilegal por estas ciudades.

Para ello, en el documento que están elaborando incluirán la reivindicación de que el servicio comuntario de fronteras, Frontex, se implique y participe en la gestión de las vallas y los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, algo que no hace por el momento. “Somos, junto con la isla italiana de Lampedusa, la puerta de África a Europa”, explican desde Caballas, que van a hacer de este asunto una de las peticiones principales del documento que pretenden tener listo próximamente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·