Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Procede de importaciones de Malasia y Vietnam

Agricultores valencianos acusan a la UE: llega la peor plaga de cítricos por falta de control

Comunidad Valenciana

La bacteria ‘greening’ afecta a los plantas de manera irreversible ya que no existe un producto químico que pueda eliminarla. Tras la infección, la única solución es destruir por completo la plantación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las asociaciones protestan por el “descontrol” en las fronteras comunitarias que permiten que una bacteria llamada greening pueda afectar a la producción nacional. De momento, no ha habido casos en terreno europeo.


Un agricultor recoge naranjas en un huerto. Un agricultor recoge naranjas en un huerto.

El Confidencial Autonómico conversó con representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores para conocer las irregularidades que denuncia este sector por parte de la Unión Europea en las exportaciones de plantas infectadas con una bacteria que no tiene cura.

Los agricultores valencianos temen que la peor plaga para los cítricos conocida como ‘greening’ puede llegar a las fronteras europeas por la falta de control a la hora de dejar entrar en los países de la Unión plantas infectadas con esta bacteria.

La bacteria conocida como ‘greening’ se propaga a través de unos insectos llamados psilas que se dividen en dos tipos: africanas y asiáticas. El año pasado en España se dieron casos de infección de la psila africana en Oporto, Galicia.

El problema se dio en plantaciones de áreas de segunda residencia y actualmente la situación se encuentra acotada y vigilada. Sin embargo, nunca se han conocido casos de la psila asiática en España.

Según denuncia la Asociación Valenciana de Agricultores, se están detectando casos de con este tipo de psila en envíos de plantas de curry procedentes de Malasia y Vietnam.

La UE aprobó recientemente una normativa más restrictiva

Los agricultores denuncian que estos casos son aún más llamativos que sucedan dada la nueva política de la Comisión Europea adoptada en 2014 para endurecer la legislación de las exportaciones ante el riesgo de infección. Esta nueva postura decía que no se podía exportar material procedente de países donde haya ‘greening’ como es el caso de Vietnam y Malasia.

Esta bacteria que no tiene cura infecta a los cítricos sin que haya ningún producto químico que pueda eliminarla. La única solución en caso de infección es la quema y destrucción de la plantación afectada lo que supondría unas grandes pérdidas económicas y la destrucción de muchas empresas familiares agrícolas.

Desde este colectivo piden mayor atención al problema ya que la única solución ante esta plaga es la prevención. Subrayan que están en juego 500 mil hectáreas de cítricos en todos los países de la Unión Europea y hay que protegerse ante esta amenaza.

Las asociaciones de agricultura piden reforzar la exigencia y cumplir la normativa más restrictiva aprobada recientemente para vigilar la entrada de material vegetal procedente de países fuera de Europa y contaminado por diversas plagas.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·