Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Alarma en el PSOE valenciano por la radicalización independentista de Compromís

Comunidad Valenciana

Las encuestas apuntan que los socialistas necesitarían a la coalición nacionalista para gobernar tras las elecciones autonómicas de 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El desgaste electoral del PP en la Comunidad Valenciana podría dar paso a un gobierno encabezado por el PSPV, que necesitaría el apoyo de otros partidos, y sobre todo de Compromís, la tercera fuerza en las Cortes Valencianas. Sin embargo, el acercamiento de la coalición de izquierdas al independentismo catalán preocupa a los dirigentes socialistas.

Enric Morera (izquierda), dirigente de Compromís; y Ximo Puig (derecha), secretario general del PSPV. Enric Morera (izquierda), dirigente de Compromís; y Ximo Puig (derecha), secretario general del PSPV.

Los Jóvenes de Compromís -que agrupan a las juventudes del Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds y Gent de Compromís- celebran este sábado 22 de febrero su congreso fundacional con la premisa del derecho a decidir de los pueblos y echan por tierra el nacionalismo “moderado” defendido hasta ahora por esta coalición.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, en Blanquerías – la sede en Valencia de los socialistas- hay una “gran preocupación por el apoyo al independentismo de algunos líderes de Compromís y de los jóvenes de los cuatro partidos que componen la coalición, que ahora se han agrupado en torno a Jóvenes de Compromís, ya que los socialistas defendemos la españolidad de todos los territorios que ahora componen el Estado español”.

En su ponencia política los jóvenes de Compromís van a defender el “derecho a decidir de los pueblos”, en apoyo a la autodeterminación del País Vasco y de Cataluña, que se suma a la defensa que Enric Nomdedéu, líder del Bloc, hizo recientemente de la independencia de Cataluña.

La “transición amable” se resquebraja

Enric Morera ha asegurado que, cuando Compromís gobierne en la Comunidad Valenciana a partir de 2015, “habrá una transición amable” y no una radicalización, intentando calmar a hipotéticos votantes ante un catalanismo independentista que divide a los líderes de la coalición.

Morera calcula mucho sus declaraciones sobre el independentismo catalán, y Mónica Oltra - líder de Iniciativa del Poble Valencià- ha declarado públicamente que no es nacionalista.

Como ha sabido ECA, en Compromís reconocen que no están consiguiendo trasladar un mensaje claro: “Nos puede hacer daño electoral esta división sobre el derecho a decidir”.

La incomodidad del PSPV con sus hipotéticos aliados

Las encuestas prevén que, tras las elecciones de 2015, pueden llegar al Gobierno valenciano los socialistas, Compromís y Esquerra Unida. Sin embargo, desde fuentes del PSPV señalan a El Confidencial Autonómico que“el catalanismo independentista de Compromís puede perjudicarnos electoralmente a los socialistas, pues en Compromís hay una corriente no controlada de apoyo al independentismo, y el votante socialista puede asustarse al votarnos, si vamos de la mano con Compromís”.

Que los socialistas valencianos se sienten “incómodos” con Compromís es algo reconocido en privado por sus líderes. Esa falta de sintonía no es obstáculo para que ya hayan existido conversaciones entre los líderes de los tres partidos del posible “tripartito” para repartirse ya consejerías, la Presidencia de Les Corts y alcaldías de especial importancia.

La incomodidad de los socialistas hacia Compromís va en aumento, y no descartan tensiones de mayor calado, "si los líderes de la coalición no logran una unidad de mensaje en torno a la defensa de la unidad de España, que los socialistas defendemos”, afirman dirigentes del PSPV consultados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·