Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Alberto Fabra consolida su alianza con Eduardo Zaplana para asegurar su liderazgo en el PP y en la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat asume que tiene que ganar peso ante Rajoy y lograr el apoyo de los “campistas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En su estrategia de acercarse a la dirección nacional del PP, Alberto Fabra dio una conferencia en Madrid, en el Club Siglo XXI que dirige el ex ministro Eduardo Zaplana. El presidente valenciano está recurriendo al ex alcalde de Benidorm (que también presidió la Generalitat) y a sus partidarios para ganar influencia en la sede de la calle Génova y controlar el partido en la Comunidad Valenciana.

De izquierda a derecha, Ignacio González, Alberto Fabra y Eduardo Zaplana, en el Club Siglo XXI. De izquierda a derecha, Ignacio González, Alberto Fabra y Eduardo Zaplana, en el Club Siglo XXI.

Fuentes populares explican a El Confidencial Autonómico que Fabra ha cambiado de estrategia, y no quiere limitarse a “apagar fuegos heredados” de la época de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Actualmente, las diferencias del presidente con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, siguen latentes.

Si Camps había relegado a los zaplanistas pese a haber sido elegido por Eduardo Zaplana para presidir el PP de la Comunidad Valenciana y tomar el relevo en la presidencia del Gobierno valenciano, ahora Fabra ha dado un giro consolidando la alianza con Zaplana.

Lo que aporta Zaplana a Fabra

Eduardo Zaplana mantiene excelentes relaciones en Génova y en la vida política madrileña, logrando el equilibrio de aparecer en público con José María Aznar y a la vez apoyando a Mariano Rajoy.

El ex ministro de Trabajo con Aznar se mueve “como pez en el agua” en Madrid, algo que para Fabra es una asignatura pendiente. Zaplana es presidente del Club Siglo XXI, y por eso invitó a Alberto Fabra a pronunciar una conferencia -con el título “Nuevos tiempos de reformas”- el pasado lunes en la capital.

Un dirigente del PP reconoce a ECA que, en ese acto, el actual presidente regional “se quitó el aire de dirigente que no causa problemas a nadie y decidió presentarse con trazos de líder para diseñar el final de esta legislatura en la Comunidad Valenciana y con altura política ante las próximas elecciones europeas, así como para los comicios autonómicos y municipales de 2015”.

En la conferencia, Fabra apostó por hacer valer su lucha contra la corrupción política en el PP valenciano, reclamar una financiación más justa basada en las personas, pero sobre todo quiso “ganar peso” para los próximos meses.

Fabra recupera a zaplanistas en el PP valenciano

En esta alianza Fabra-Zaplana, ya por encima de impresiones o viajes frecuentes del ex ministro a Valencia en los últimos meses, “es evidente que Fabra está recuperando a ‘zaplanistas’ a toda prisa”, confirma un líder popular a El Confidencial Autonómico.

Un caso significativo es el de Antonio Luis Martínez-Pujalte (hermano del diputado del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, también zaplanista), a quien ahora se le ve por la sede del PP en Valencia con mucha más asiduidad, sin que su cargo de teniente-alcalde en Elche justifique ese peso reciente y creciente.

Antonio Luis Martínez Pujalte fue director general con Zaplana y hombre de su plena confianza en el Palau, auténtico “cerebro” de apuestas políticas y de discursos del entonces presidente de la Generalitat. Zaplana se lo llevó a Madrid como jefe de gabinete en el Ministerio de Trabajo, y más tarde fue coordinador del Grupo Popular en el Congreso junto con el ex ministro, que era portavoz.

Otro nombre clave es al actual vicesecretario de Política Territorial, Miguel Ortiz, que siempre ha sido un fiel colaborador de Zaplana. Ortiz siempre ha guardado lealtad al partido, sea quien fuera el presidente, pero ahora ha visto cómo se refuerza su papel, pues se le ha encomendado coordinar la campaña política de todos los consellers del Gobierno de Fabra.

Otros “zaplanistas” que han adquirido mayor peso en los últimos tiempos son Macarena Montesinos, actualmente diputada en el Congreso, que se ha incorporado al Comité de Campaña del PP en la Comunidad Valenciana, y Luis Santamaría, que trabajó como asesor de Zaplana en el Ministerior en 2003.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·