Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La Fundación Francisco Franco demandará a quienes aprueben su desaparición

Antifascistas lanzan campaña para retirar los símbolos franquistas de la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

La iniciativa pide la participación ciudadana para crear un archivo gráfico con los nombres de calles y símbolos. Se pedirá a los ayuntamiento y a la Generalitat su eliminación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los portales digitales de La Veu del País Valencià y Antifeixistes han lanzado una campaña que se prologará hasta final de año para crear un archivo fotográfico con los símbolos franquistas en las calles de la Comunidad Valenciana. 


Retirada de un escudo del edificio de Correos en Utiel en la Comunidad Valenciana Retirada de un escudo del edificio de Correos en Utiel en la Comunidad Valenciana

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, la iniciativa para eliminar los símbolos franquistas en la Comunidad Valenciana surge tras la decisión de varios ayuntamientos como los de Madrid, Zaragoza, La Coruña, Cádiz y Santiago de Compostela de cambiar el nombre a las calles con términos de la etapa franquista. Los nuevos gobiernos de estas ciudades llevaban en su programa electoral la aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

Los impulsores de esta campaña han recogido más de 20 imágenes donde los ciudadanos fotografíaron las calles de sus ciudades o los símbolos franquistas que encuentran en sus municipios.

Estos dos colectivo buscan la colaboración ciudadana para crear material gráfico que prueba la presencia de estos nombres e imágenes. Además, están contactando con otras asociaciones que han creado itinerarios por diversos pueblos y ciudadades para poder encontrar los lugares donde están localizados.

La campaña que comienza durante los meses de verano y terminará a finales de año quiere crear un álbum con los archivos gráficos y toda la información que faciliten los ciudadanos para elaborar un dossier informativo.

Según pudo conocer ECA, este informe se remitirá a los ayuntamientos donde tengan entre sus calles la presencia de nombres y simbología franquista para solicitar su retirada. Por otro lado, también se hará llegar este dossier al gobierno autonómico.

Los impulsores de esta iniciativa con los que conversó este diario explicaron que una vez terminado todo el trabajo, harán público este dossier para dar constancia a la población en general de la presencia de estos símbolos y presionar a las administraciones para su eliminación.

Según pudo conocer este diario, el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, contestó vía Facebook a los impulsores de esta iniciativa en la que manifestaba su compromiso con la causa antes de anunciar la semana pasada que cambiará el nombre a 100 calles de la ciudad.

A la retirada de símbolos contestó la Fundación Francisco Franco

Ante las decisión de las distintos gobiernos locales de retirar los nombres a las calles que tengan alguna referencia con el franquismo, la Fundación Nacional Francisco Franco ha emitido un comunicado a través de su página web y redes sociales donde dice que demandará a los alcaldes y concejales que aprueben la retirada de estos símbolos por daños al patrimonio histórico artístico.

Esta fundación presidida por la hija de Francisco Franco, Carmen Franco, sostiene que si sólo se dejan en los callejeros a los “intachables demócratas” también habría que retirar a La Pasionaria, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto, Santiago Carrillo y Lluís Companys por su implicación -según explican en la nota de prensa- en golpes de Estado y asesinatos políticos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·