Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Critican la política del gobierno de Ximo Puig

Asociaciones de padres de colegios públicos valencianos denuncian “falta de autonomía”

Piden tener más capacidad de participación en el currículo de asignaturas. Celebrarán una manifestación en Alicante por el derecho a delegir lengua vehicular

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La falta de libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos está siendo pedida no sólo por los centros concertados –ante la supresión de conciertos educativos por parte del gobierno valenciano y la imposición del valenciano con el decreto plurilingüe aprobado este año-, sino también por asociaciones y, más aún, por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los propios centros públicos.

Ximo Puig y el consejero de Educación, Vicent Marzà. Ximo Puig y el consejero de Educación, Vicent Marzà.

Este lunes 15 de mayo se reunió el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana para pedir la modificación del Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Gobierno valenciano, por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana.

Como han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (COVAPA), que agrupa a APAs de los centros públicos, “una de las modificaciones propuestas es reducir de 13 a 11,5 horas el tiempo destinado a las asignaturas de materias troncales – Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Castellana, Literatura y Primera Lengua Extranjera -, quedando así la reducción al mínimo establecido por la LOMCE”.

Por otra parte, señalan que “la carga horaria conjunta asignada a los bloques de libre configuración autonómica –Valenciano, Lengua y Literatura – y al de las áreas específicas – Educación Física, Religión/Valores Sociales y Cívicos o Educación Artística – debe ser como mínimo de 7,45 horas”.

Así mismo, “la carga horaria asignada a las áreas instrumentales – Valenciano, Lengua y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas – no podrá ser inferior a 3 horas. Las áreas de Valenciano-Lengua y Literatura, y Lengua Castellana y Literatura – deben tener la misma carga horaria en el cómputo total de cada curso”.

Está previsto un período lectivo de libre disposición de 3,30 horas semanales para cada curso, “a propuesta de la comisión de coordinación pedagógica y previa aprobación del claustro, sin contar con las familias”, como señalan desde COVAPA a ECA, “por lo que se deja en manos del claustro y de los recursos que se asignan la decisión del currículo escolar”.

Ante esa situación de “nula participación de las familias en los centros educativos, sólo nos queda la libertad de elección de centro educativo, y para ello una buena solución puede ser el cheque escolar y ya decidiremos los padres dónde escolarizar a nuestros hijos”.

COVAPA convoca la manifestación en Alicante el día 19

Ante el cúmulo de circunstancias que se están produciendo en la Comunidad Valenciana, las APAs de los centros públicos – integradas en COVAPA – han convocado la manifestación del próximo día 19 en Alicante, junto con CONCAPA y la asociación alicantina Idiomas y Educación, “por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular”, y las tres entidades han constituido el Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular, una nueva manifestación contra el polémico decreto plurilingüe valenciano, que relega el castellano en beneficio del valenciano.

Para la manifestación del 19 de mayo, a las 19 horas – partiendo desde las escalinatas del IES Jorge Juan, Avenida General Marvá -, han preparado un cartel para que todas las APAs, colegios o padres puedan descargarlo, poner el nombre de su colegio y localidad, imprimirlo y colocarlo en los tablones de anuncios de colegios, tiendas, comercios, farmacias, bares o portales de edificios en los que vivan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·