Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Elecciones autonómicas de 2015

Rita Barberá ha mediado ante Rajoy para que Alberto Fabra sea candidato a la Generalitat

Comunidad Valenciana

En el PP valenciano creen que la alcaldesa ha convencido al presidente. También ha conseguido el apoyo de los líderes provinciales de Valencia y Alicante

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los dirigentes del Partido Popular debaten sobre quién encabezará la lista en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana: o confían en el presidente Alberto Fabra o, ante la caída en las encuestas, optan por un candidato distinto que pueda tener más posibilidades de retener el gobierno de la Generalitat.

Alberto Fabra, Mariano Rajoy y Rita Barberá, en un acto del PP valenciano. Alberto Fabra, Mariano Rajoy y Rita Barberá, en un acto del PP valenciano.

El Confidencial Digital informó hace un par de meses de que entre la dirección nacional del PP, y más concretamente por parte de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, se había extendido la convicción de que Alberto Fabra no era el mejor candidato para las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015.

El propio Fabra veía sumamente complicado que finalmente el partido lo eligiera a él como cabeza de lista para tratar de mantener el gobierno valenciano que preside desde que Francisco Camps dimitiera en el verano de 2011. De hecho, en la organización popular de la Comunidad Valenciana comenzaron a circular nombres alternativos: desde las consejeras María José Catalá e Isabel Bonig hasta el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El último nombre que comenzó a ganar apoyos entre los dirigentes populares más críticos con Fabra fue el de Rita Barberá. Varios dirigentes del PP nacional pensaron que la alcaldesa de Valencia podría conseguir un mayor apoyo interno en las tres provincias de la Comunidad y, sobre todo, sería capaz de remontar las malas perspectivas que arrojan las encuestas.

La reunión de Rita Barberá con Rajoy

Destacados dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana aseguran a El Confidencial Autonómico que Rita Barberá ha mediado ante Mariano Rajoy para convencerle de que la mejor opción es mantener a Alberto Fabra para que sea candidato a la Generalitat Valenciana en los comicios de mayo.

“No ha trascendido nada de la reunión de tres horas en Moncloa entre Mariano Rajoy y Rita Barberá, pero es evidente la actitud promovida por la alcaldesa de cerrar filas en torno a Fabra y sumar fuerzas desde aquella reunión”, aseguran fuentes de los populares valencianos sobre la reunión que la alcaldesa de Valencia y el presidente del Gobierno mantuvieron en La Moncloa hace varias semanas.

La dirección del PP valenciano está convencida de que gracias a esta mediación de Rita Barberá, Rajoy ha llegado a la conclusión de que la mejor opción es permitir que el actual presidente de la Generalitat sea el candidato en las próximas elecciones autonómicas. Y es que el líder nacional del Partido Popular tiene una gran cercanía con Barberá y le da a la veterana alcaldesa de Valencia la máxima fiabilidad, según explica un destacado dirigente regional del PP.

Por parte, desde la cúpula de los populares valencianos apuntan que “sustituir a Alberto Fabra como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas de mayo sería un error suicida”, sobre todo a estas alturas de legislatura.

Por todo ello, en la dirección del PPCV se ha extendido el convencimiento de que finalmente Rajoy y la cúpula de la sede nacional de Génova optará por que Alberto Fabra se presente para seguir siendo presidente de la Generalitat y que, por su parte, Rita Barberá intente conseguir su séptima victoria consecutiva como cabeza de lista del PP al ayuntamiento de Valencia.

Ha conseguido el apoyo de los más críticos

Además de su creencia de que la alcaldesa ha conseguido convencer a Rajoy para que avale a Fabra, las fuentes populares consultadas por ECA revelan que en las últimas semanas Rita Barberá ha hecho gestiones para que los dirigentes que son más críticos con el actual presidente de la Generalitat Valenciana finalmente lo respalden.

Un líder popular apunta a que el acercamiento que Barberá ha hecho recientemente y su discreta labor para poner de acuerdo a los principales dirigentes de la organización popular valenciana obedece a un plan trazado con Rajoy en su reunión en La Moncloa en septiembre.

Lo que ha conseguido la alcaldesa de la capital autonómica es que los dirigentes que han mostrado más diferencias con Alberto Fabra, como Alfonso Rus (presidente de la Diputación y del PP en la provincia de Valencia) y José Císcar (presidente del PP en la provincia de Alicante y consejero del gobierno valenciano), ahora apoyen al presidente del partido y de la Generalitat, como ya hace el líder en la provincia de Castellón (de donde es Fabra), Javier Moliner, y la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig.

Además, Rita Barberá está trabajando con Alberto Fabra “para evitar faltas de habilidad u oportunidad política, especialmente para apoyarse mejor en las provincias de Valencia y Alicante”, afirman a ECA fuentes de la dirección regional.

Errores y aciertos de Fabra

“El principal error de Fabra cuando llegó en 2011 al Palau –afirma un líder del PP- fue no apoyarse en las figuras claves del partido en Valencia y Alicante, y fueron apareciendo los encontronazos frecuentes, especialmente con Alfonso Rus”.

“Nombrar a Serafín Castellano secretario general del partido en la Comunidad Valenciano –señala un dirigente-, por sus tensas relaciones con Alfonso Rus, fue un error”. De hecho, aseguran que “era un espectáculo comprobar cómo Alfonso Rus organizaba un acto y Serafín Castellano contraprogramaba con un acto a la misma hora y día, o a la inversa”.

Según las fuentes mencionadas, “Fabra ha rectificado ahora con la ayuda de Rita Barberá y ya no hay disonancias”.

Otro error de Fabra, también según fuentes populares, ha sido “su insistencia en que va a ser candidato, cuando es una decisión de Madrid, y lo que hace es transmitir una sensación de debilidad”. Tampoco han ayudado a Fabra las declaraciones de diversos equipos del gobierno valenciano en estos días insistiendo en que el candidato será el ahora presidente, porque “resulta reiterativo y cansado, además de propiciar dudas en la opinión pública”.

Los líderes del PP consultados por este digital destacan como un gran acierto de Fabra su “decidida lucha contra la corrupción, que él heredó de la etapa de Camps” y que ha conducido a la salida de las Cortes Valencianas de un buen número de diputados salpicados por investigaciones judiciales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·