Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Los ‘Bous al Carrer’, en peligro: el informe encargado por la Generalitat a la Universidad de Valencia determina que no puede ser declarado de interés cultural

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Universitat de València (UV) ha emitido un informe en el que rechaza la declaración como patrimonio cultural de las corridas de toros y de los 'Bous al Carrer'. En el informe, que había sido solicitado por la Conselleria de Cultura, Turismo y Deportes, la UV considera que estas prácticas con toros "no reúnen los requisitos que establece la Convención de la Unesco", según ha informado la institución académica en un comunicado.

El informe, de 21 páginas, ha sido redactado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y catedrático de Sociología; Adela Cortina, catedrática de Filosofía del Derecho, Moral y Político; Gil Manuel Hernández, profesor de Sociología y Antropología Social; Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte y Rafael Narbona Vizcaíno, catedrático de Historia Medieval.

No obstante, la UV, pese a rechazar la declaración de las fiestas de toros como patrimonio cultural inmaterial, señala que estas prácticas han generado a lo largo de la historia "un conjunto de expresiones objetivas -léxico, música, leyes, bulas y normativas, pintura y escultura, espacios y plazas, cartelería, museos, escuelas, revistas, etc.- que constituyen la dimensión material de estas celebraciones y que, en unos casos por su valor artístico y siempre por su valor documental, deben ser preservados como testimonio de maneras de vida pasadas que integran nuestro patrimonio material".

El documento hace un recorrido histórico sobre las fiestas con toros desde la antigüedad hasta la actualidad, así como de la figura del toro en la mitología, el arte y otras representaciones sociales. También se analizan las convenciones internacionales sobre patrimonio cultural, sobre el respeto al medio ambiente y sobre el maltrato a los animales.

De acuerdo con el informe, los últimos años se ha experimentado un "cambio de tendencia social" respeto a las fiestas con toros, que cuentan con un "apoyo social en decadencia" y con un "aumento del rechazo" por parte de diferentes sectores, en particular los más jóvenes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·