Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Los regionalistas están recogiendo firmas

Campaña para que la Real Senyera entre en la catedral de Valencia el 9 de Octubre

Comunidad Valenciana

El alcalde Joan Ribó (Compromís) quiere acabar con esta tradición para defender la aconfesionalidad de la fiesta de la Comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La llegada de los nuevos gobiernos a la alcaldía de Valencia y la Generalitat no ha estado exenta de polémica. Las palabras del Consejero de Educación, Vicent Marzà, sobre los Països Catalans y la limitación de los centros concertados depertó el malestar del sector regionalista.


Protesta del 19 de septiembre frente al Ayuntamiento de Valencia Protesta del 19 de septiembre frente al Ayuntamiento de Valencia

Como ya informó El Confidencial Autonómico, la entidad Círculo Cívico Valenciano comenzó a recoger firmas para solicitar la dimisión del consejero por la defensa del independentismo valenciano. Sin embargo, no fue la única campaña que comenzó este colectivo.

Cuando el alcalde de Valencia, Joan Ribó de Compromís, se reunió el pasado verano con el arzobispo local, el cardenal Antonio Cañizares, anunció que la Real Senyera Coronada no entraría en la catedral el 9 de octubre durante el Te Deum ni tampoco lo haría la corporación municipal por defender la aconfesionalidad de la institución municipal.

El anuncio de esta medida movilizó a los regionalistas que no compartían la supresión del tradicional Te Deum con ocasión de la procesión cívica del 9 de octubre. Desde Círculo Cívico Valenciano aseguran que dicha tradición no vulnera la aconfesionalidad del Estado.

Por ello iniciaron una campaña de recogida de firmas físicas y también a través de Internet para pedir al alcalde una rectificación. Actualmente, a través de la plataforma change.org han superado los 1.300 apoyos.

A esta cifra hay que sumarle las recogidas de forma física que actualmente no han sido contabilizadas: una parte de ellas se recogieron durante la manifestación contra la política identitaria de la Generalitat Valenciana del pasado 19 de septiembre.

En la recogida de firmas este colectivo pide que el Insigne Capítulo de Caballeros del Centenar de la Ploma lleven la Real Senyera a la Catedral de Valencia durante la procesión y dentro se celebre el Te Deum. Así no tendrían que acudir los miembros de la corporación municipal y podrían esperar fuera para seguir con la tradicional procesión una vez que la bandera haya salido del templo.

Lo Rat Penat celebrará el Te Deum

De momento las entidades regionalistas no ven posible que el consistorio local cambie de postura. En su lugar, la asociación de cultura valenciana Lo Rat Penat hará el Te Deum a las 11 de la mañana del 9 de octubre. Una sustitución al acto tradicional que se hacía pasado el medio día.

Por otro lado, Círculo Cívico Valenciano solicitó al Delegado de Gobierno mantener el mismo recorrido que en anteriores años. En un principio el consistorio pensaba realizar un recorrido más corto para la procesión cívica, en cambio se mantendrá el itinerario tradicional. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·