Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El cierre de Canal Nou y la deriva “catalanista”, las claves de la creación de la asignatura “Cultura del poble valencià”

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano implantará estos contenidos sobre la identidad regional a partir de 3º de Primaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La consellera de Educación de la Comunidad Valenciana anunció que el Gobierno de Alberto Fabra creará una nueva asignatura para impartirla en los colegios de toda la región desde el tercer curso de Educación Primaria. Sus contenidos se centrarán en tratar los “aspectos que forman parte del ADN cultural del pueblo valenciano”.

Manifestación con una bandera valenciana gigante.

En una sede especialmente significativa de la defensa del idioma valenciano y de la cultura valenciana como es “Lo Rat Penat” de Valencia (sociedad cultural valencianista), la consellera de Educación del Gobierno regional anunció la creación de una nueva asignatura escolar denominada “Cultura del poble valencià”.

Esta asignatura se impartirá en los centros escolares desde tercer curso de Primaria, con el objetivo de promover la “defensa de lo valenciano”. Las razones de la implantación de estos contenidos no son sólo educativas, sino que tienen un eco político más amplio.

Consecuencia inmediata del cierre de Canal 9

Según ha podido confirmar El Confidencial Autonómico de fuentes próximas a la consellera, “el compromiso de Alberto Fabra, tras el cierre de Canal 9, de buscar otras manera de defender la cultura valenciana ha propiciado con urgencia esta asignatura, que en otras ocasiones se había desestimado”.

Canal 9 y Radio 9 facilitaban el conocimiento y la difusión de la cultura valenciana, desde las fiestas tradicionales como los Moros y Cristianos, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, Fallas, “Bous al carrer”, pasando por la gastronomía, la demografía, el arte o el turismo.

Con esta asignatura se pretende que, desde la infancia, la cultura valenciana esté presente y arraigada “como iniciativa de la Generalitat”, insisten las mencionadas fuentes a este digital.

Cultura valenciana frente al catalanismo del tripartito

La otra razón de entidad para implantar esta nueva asignatura – destacan fuentes próximas a la consellera a ECA- “es confirmar el compromiso del PP con la identidad valenciana, frente al declarado catalanismo que el posible tripartito viene defendiendo”.

Tanto los socialistas valencianos como Compromís y Esquerra Unida, en las últimas semanas han reafirmado su opción por el “pancatalanismo”, que van desde el independentismo declarado a una configuración difusa del “País Valencià”.

En el PP son conscientes de que, así como en su momento atrajeron a los votantes de Unión Valenciana hasta su completa absorción a base de una defensa decidida de la identidad valenciana, “en estos momentos hemos de defender ese compromiso ante nuestros electores y ante la sociedad valenciana”, confirman a este digital fuentes del PP valenciano.

No se trata de instrumentalizar la defensa de la cultura valenciana con unos únicos fines electorales – puntualizan-, sino de ser fieles al ideario del PP en la Comunidad Valenciana”.

Deportes y música populares valencianos

La nueva asignatura también prestará atención a los deportes autóctonos – como es el caso de la “pilota valenciana”-, los juegos tradicionales o la rica y variada música popular valenciana.

Gran parte de los contenidos se imparten ahora de modo “transversal”, como parte de otras asignaturas, como la música, el arte o la Educación Física. Sin embargo, a partir de ahora se enseñarán de forma obligatoria en todos los centros escolares como asignatura específica.

La nueva materia formará parte de las asignaturas de configuración autonómica en la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), y formará parte de las asignaturas troncales y específicas en las que se dará prioridad a la defensa de la cultura valenciana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·