Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La Ciudad de la Luz de Alicante, paralizada: El complejo, puesto a la venta, gasta más de 2 millones de euros en personal pese a no tener ninguna actividad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El espacio cinematográfico de la Ciudad de la Luz, en Alicante, cesó su actividad comercial en febrero de este año, momento en el que fue puesto a la venta. A pesar de ello, siguen ligados a ella decenas de trabajadores, muchos de ellos familiares o amigos de líderes del PPCV, que suman más de 2 millones de euros en gastos de personal.

La Ciudad de la Luz, en Alicante, cuenta en su plantilla con decenas de trabajadores en los que gasta cerca de 2 millones de euros pese a llevar oficialmente paralizada desde hace más de cinco meses. Parte de ellos forman parte de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, incluido el director general.

Además, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, consta de un gabinete jurídico de tres personas y varios ingenieros en un complejo sin obras. Muchos de ellos, explican fuentes sindicales, son familiares o amigos de líderes del PPCV.

“Apenas ha cambiado la plantilla desde que en 2010 hubo un despido colectivo del personal administrativo”, comentan, y señalan que varios de los que siguen en nómina son cercanos “a políticos del PPCV”.

La trayectoria de un complejo fallido

El proyecto de Ciudad de la Luz comenzó a funcionar en 2005 con el objetivo de impulsar la industria cinematográfica. A día de hoy, y tras el cese de su actividad comercial en febrero de 2013, está en venta y se ha considerado una inversión fallida.

Las gestiones que rodean a este complejo no encajan con la política de austeridad que preconiza el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El mantenimiento de esos gastos de personal, que incluyen las nóminas del director general, un gabinete jurídico de tres personas –cuando es conocido que los pleitos los ponen en manos de despachos externos como Garrigues–, varios ingenieros en un complejo en que no hay obras, encargados de protocolo, etcétera.

Tal y como ha podido confirmar ECA, la última baja en el complejo ha sido voluntaria: la directora de gestión, Rosa Llorca, ha vuelto al Ayuntamiento de Benidorm. Allí, según fuentes consultadas, “anteriormente ocupaba cargo de bibliotecaria”.

Una venta ‘congelada’

La Generalitat Valenciana adjudicó la externalización de la gestión del complejo cinematográfico a la consultora Ambers en febrero de 2012 por un importe de 42.500 euros. En la actualidad nada se sabe de los resultados de esa adjudicación, es decir, del posible informe de esa empresa o de un hipotético pliego de condiciones para proceder a su venta.

Sí está claro que el espacio está en venta, y que se pretende vender “a precio de mercado”, según ha confirmado el comisario europeo Joaquín Almunia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·