Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

En contra de la política del Gobierno de Ximo Puig

Ciudadanos reclama en el Ayuntamiento de Valencia que se respete la enseñanza concertada

Va a presentar una moción denunciando que se vulnera la libertad de elección de centro educativo y la garantía legal y jurisprudencial de igualdad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ciudadanos presentará este jueves una moción en el Ayuntamiento de Valencia defendiendo la enseñanza concertada. Considera que en la comunidad se está vulnerando la libertad de elección de centro educativo, así como la garantía legal y jurisprudencial de igualdad.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia. Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia.

Tal como ha afirmado Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, su grupo municipal presentará este jueves una moción para “instar al Gobierno Autonómico a que garantice que no se vulnere el derecho de libertad de elección recogido en el artículo 27 de la Constitución Española sobre el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza”.

Giner pide “que se respete la ley y la jurisprudencia”,  en unos tiempos en que “la Comunidad Autónoma se encuentra en un proceso de revisión o no renovación de conciertos educativos que vulnera parte de los derechos de libertad de elección de centro educativo y la garantía de igualdad de acceso y calidad recogidos en la legislación”, como ha subrayado a El Confidencial Autonómico.

El portavoz de Ciudadanos recordará el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento con las normas básicas sobre conciertos educativos, regula el procedimiento de concesión, así como los de revocación y modificación de los conciertos educativos, tasando los motivos y causas de revocación y de modificación de los mismos.

Respetar la Constitución, la LOE y la jurisprudencia del Tribunal Supremo

Asimismo, Giner ha expresado a ECA que  recordará la jurisprudencia, pues el mencionado Reglamento fue reafirmado por la sentencia 1180/2016 del Tribunal Supremo, en la que apela al artículo 27 de la Constitución, recordando que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 define el “sistema educativo como una estructura dual y que concede a ambos modelos -enseñanza pública y privada concertada- el carácter de complementarios, no otorgando a los centros privados concertados un carácter secundario o accesorio”.

De igual modo, el portavoz municipal recordará que la mencionada sentencia del Tribunal Supremo “anulaba a su vez una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que daba la razón a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por ver innecesario mantener las unidades de primaria en el colegio San Juan Bosco de Morón de la Frontera (Sevilla) a pesar de haber recibido 51 solicitudes para el próximo curso”.

Y también invocará Giner la  reciente sentencia 2286/2016, del 25 de mayo, por la que el Tribunal Supremo estableció que el régimen legal español establece “un régimen dual para la prestación del servicio educativo, en lo relativo a la enseñanza obligatoria y gratuita, es decir, el sistema pivota sobre dos ejes, la enseñanza privada concertada y la enseñanza pública”.

Tribunal Supremo: “la subsidiariedad de la concertada está desautorizada”

La conclusión de la sentencia de 2016 ha de ser respetada, y así lo recordará Giner, puesto que dicha sentencia dictamina: “En fin, la solución contraria a la que sostenemos determinaría que la Administración educativa podría ir incrementando plazas en los centros públicos, y correlativamente suprimir unidades de los centros privados concertados (a pesar de que la demanda de los mismos se mantenga o se incremente y se cumpla la ratio profesor/alumnos), haciendo desaparecer esa necesidad de escolarización, y por dicha vía derogar el sistema de conciertos previsto en la ley. Esta consecuencia distorsiona y vulnera el sistema que traza la Ley Orgánica de Educación, violenta el régimen dual que regula y se apoya en el principio de subsidiariedad que esta sala tercera ya ha desautorizado”.

En su moción de este jueves, el portavoz del grupo municipal instará al “Gobierno Autonómico, y en su defecto al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a que tomen las medidas oportunas para evitar que este conflicto se repita anualmente a la hora de asignar los conciertos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·