Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Unió se desmarca del proyecto

Coalición regionalista en Valencia para las municipales y autonómicas

Comunidad Valenciana

Renovació Política, Foro Demócrata y casi un centenar de partidos locales se unirán con el objetivo de llegar a las Cortes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Partidos regionalistas y nacionalistas valencianos llevan meses conversando para unirse en una candidatura que pueda conseguir buenos resultados en las próximas elecciones autonómicas y municipales. La federación que preparaban Unió y Renovació Política ha quedado congelada mientras la segunda formación impulsa otra con partidos locales.

Pleno de las Cortes Valencianas. Pleno de las Cortes Valencianas.

El Confidencial Autonómico contó el pasado mes de diciembre que dos pequeñas formaciones valencianistas, Unió (que surgió tras la integración de la extinta Unió Valenciana en el PP) y Renovació Política (de más reciente creación), estaban ultimando la creación de una federación de partidos regionalistas con la que concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Ambos partidos llegaron a un acuerdo sobre el nombre de la federación -que no llegaron a revelar- y llevaron el acuerdo tanto a un notario como al registro del Ministerio del Interior. La primera concreción de este acuerdo se pudo ver en las pasadas elecciones europeas: Renovació Política, Unió y otro partido, Acció Nacionalista Valenciana, concurrieron unidos en la coalición Proyecto Europa (con otros regionalistas de Andalucía y Aragón), con el nombre de Valencians per Europa en la Comunidad.

Decenas de partidos locales

Ahora, cuando ya los partidos comienzan a definir sus estrategias electorales para los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015, este acuerdo de partidos valencianistas está en el aire. La razón principal es que Renovació Política decidió recientemente unirse a la Federación de Partidos Independientes de Alicante, Valencia y Castellón.

En un encuentro celebrado hace pocos días, los dirigentes de Renovació Política, de Foro Demócrata (una pequeña formación centrista implantada en la región) y de la citada federación de independientes llegaron a un acuerdo para preparar una coalición de partidos que tenga opciones de conseguir representación en ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad Valenciana y en las Cortes Valencianas tras las elecciones de mayo de 2015.

Fuentes de Renovació Política destacan que el acuerdo implica a unos cien partidos independientes de ámbito local, muchos de los cuales ya cuentan con concejales en municipios de la Comunidad. Por ahora es en la provincia de Alicante donde cuentan con más “aliados” (sobre todo en el sur, en municipios como Torrevieja, Benidorm, Pilar de la Horadada...), mientras que en Castellón tienen menos apoyos.

Por ahora han creado una junta directiva de la nueva coalición de partidos que pretenden impulsar, además de una serie de comisiones sectoriales para ir preparando los programas electorales. Esta coalición, según explican a ECA sus impulsores, se presentará como netamente municipalista (“rechazamos el ataque del PP contra los municipios”) y valencianista: “Vamos a defender los intereses de la Comunidad Valenciana, una economía centrada en la Comunidad, y que las decisiones se tomen por políticos de aquí y no por dirigentes colocados por partidos desde Madrid”.

Sobre la posibilidad de conseguir representantes que puedan apoyar al Partido Popular a llegar a gobierno municipales e incluso a la Generalitat, desde esta coalición regionalista rechazan “pensar en el PP”: “No nacemos para que el PP siga robando y despilfarrando. Nuestro objetivo es gobernar”.

Dirigentes de los partidos de este proyecto aseguran que a los partidos que ya están implicados en la creación de la coalición se irán uniendo en los próximos meses más partidos locales y también otras formaciones valencianistas de ámbito regional: “Seguimos intentando unificar a los partidos valencianistas, y por eso estamos en contacto con Unió, con Acció Nacionalista Valenciana y con otros partidos, y esperamos que en su momento se unan”.

Unió explora otras coaliciones con partidos nacionalistas

Sin embargo, desde otros partidos valencianistas ven ahora más complicado ese acuerdo para ir juntos a las elecciones con Renovació Política. Fuentes de la dirección de Unió aseguran que las conversaciones para culminar esa federación de partidos que impulsaron ambas formaciones en diciembre se encuentran paralizadas.

En conversación con El Confidencial Autonómico, los sucesores de Unió Valenciana explican que hace meses los dos partidos llevaron al notario los documentos de su proyecto de federación, y también iniciaron los trámites en el registro del Ministerio del Interior. Sólo falta una gestión, que esperan realizar pronto, para culminar la inscripción de esta federación, aunque no se termine de “utilizar” este armazón legal.

La decisión de Renovació Política de unirse a los partidos de la Federación de Partidos Independientes de Alicante, Valencia y Castellón provocó la congelación del proyecto anterior. Desde Unió aseguran que continúan reuniéndose cada quince días con los dirigentes de Renovació Política, pero la federación que impulsaron ha quedado aparcado, y añaden más: “No vamos a ir a las elecciones con la Federación de Partidos Independientes”. De hecho, revelan que la oferta de esta federación de formaciones locales también les llegó a ellos, pero prefirieron no implicarse.

Los dirigentes de Unió consideran que hay varias cuestiones ideológicas importantes que les separan de la candidatura y de los partidos que están detrás de esa coalición de Renovació Política y decenas de partidos locales: “Ellos son provincialistas y nosotros rechazamos las diputaciones; ellos son autonomistas, nosotros somos nacionalistas valencianos y apostamos por el federalismo”. Además, añaden que en esos partidos locales hay muchos “rebotados” del PP, y ellos están intentando aún quitarse la etiqueta de derechas que tenían cuando Unió Valenciana era muleta de los populares y terminaron integrándose en el partido.

Mientras tanto, y de forma paralela, Unió sigue en contacto con partidos nacionalistas valencianos como Acció Nacionalista Valenciana, con el objetivo de presentarse a las elecciones en coalición con otros partidos afines. Pero añaden que no se unirán a toda costa en cualquier candidatura.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·