Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

En las Cortes Valencianas

Compromís pedirá al Gobierno central el uso de pulseras telemáticas para los maltratadores

La coalición nacionalista desea que este sistema predomine sobre otros que recaen en las víctimas de la violencia machista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los 5 grupos parlamentarios valencianos – PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos – firmaron el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, para promover todas las medidas posibles que contribuyan a erradicar la violencia machista.

Joan Baldoví y Mónica Oltra. Joan Baldoví y Mónica Oltra.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, Compromís planteará hoy en el Pleno de las Cortes Valencianas una “declaración institucional de las Cortes manifestando el rechazo hacia las violencias machistas, su apoyo a las víctimas y a sus familias, y pedir al Gobierno central el uso de pulseras telemáticas para los maltratadotes”, frente a otros sistemas de prevención de la violencia machista que recaen en las víctimas, sobre todo cuando la víctima se considere en riesgo alto o extremo. 

El control debe recaer en el maltratador

“Las víctimas no son las responsables y, por lo tanto, no son ni tienen que ser las que alteren su vida, su rutina”, han manifestado desde Compromís, a la vez que destacan que “las víctimas no deben ser sometidas a la responsabilidad y a la presión de vivir alerta por si su maltratador incumple la orden de alejamiento, y es preciso poner en marcha medidas que recaigan directamente sobre el agresor, como las pulseras telemáticas para los maltratadotes con orden de alejamiento pero que no se utilizan de modo general”.

La pulsera telemática alerta a la policía cuando el agresor incumple la orden de alejamiento y permite reaccionar con más tiempo. Además, “pueden salvar vidas”, señalan desde Compromís.

En la Comunidad Valenciana, en 2017,  la violencia machista ha provocado la muerte de 8 mujeres. El último asesinato machista fue el pasado 23 de diciembre: una joven de Villarreal, de 20 años, había denunciado por maltrato a su expareja, a la que se impuso una orden de alejamiento pero no impidió el asesinato.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·