Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Mónica Oltra sigue defendiendo la convergencia

El fracaso de Catalunya Sí que es Pot aleja a Compromís del pacto con Podemos

Comunidad Valenciana

Las bases de dos de los partidos de la coalición valenciana rechazan presentarse a las generales con el partido de Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los pésimos resultados de Podemos en Cataluña confirman la negativa de las bases de Compromís. Recientemente en referéndum, de los cuatro partidos que se integran en la coalición Compromís, las bases de dos - Bloc Nacionalista Valencià y Gent de Compromís- han votado en contra de una candidatura conjunta con Podemos en las elecciones generales. 


Mónica Oltra y otros candidatos de Compromís celebran los resultados electorales. Mónica Oltra y otros candidatos de Compromís celebran los resultados electorales.

Pese al interés de la líder de Compromís, Mónica Oltra, y de Pablo Iglesias en presentarse unidos en las próximas elecciones generales, las bases de la coalición valenciana se han manifestado en contra.

Gent de Compromís, con un 60% de votos, se ha pronunciado en contra del pacto con Podemos. El Bloc, partido mayoritario de la Compromís, ya se pronunció el pasado 19 de septiembre, y sus bases votaron que tampoco, con un 75% de los votos. Falta conocer el voto de las bases de Iniciativa del Poble Valencià – el partido de Mónica Oltra – y de Els Verds-Equo.

Si ya la democracia interna de Compromís estaba poniendo muy difícil el deseado pacto de Mónica Oltra y Pablo Iglesias, “los resultados obtenidos por Podemos en las elecciones catalanas nos confirman que no nos interesa ir juntos en las generales, por los malos resultados que ha obtenido con la candidatura Cataluña sí es Pot”, afirma un líder del Bloc para El Confidencial Autonómico, señala pese a todo lo que para él es el motivo principal, “preservar la defensa de los intereses valencianos y no ser engullidos por un partido estatal”.

Mónica Oltra tensa al máximo la cuerda

Las buenas relaciones entre Mónica Oltra y Pablo Iglesias vienen ya de las elecciones autonómicas valencianas, en las que Pablo Iglesias afirmó tras el resultado de las urnas que “Mónica Oltra debía ser la presidenta de la Generalitat Valenciana, pues los socialistas estaban en decadencia y Compromís era emergente”.

Mónica Oltra, vicepresesidenta de la Generalitat Valenciana, ha reiterado que quiere pactar con Podemos para las elecciones generales. Ante las negativas de los militantes de Compromís, ha avisado de que “podrían presentarse por separado los partidos de Compromís en las generales, y alguno o algunos pactar con Podemos”, aludiendo a Iniciativa, partido que preside.

Oltra está tensando demasiado la cuerda, y estoy convencido de que cambiará de actitud ahora tras los resultados de Podemos en Cataluña, por razones prácticas”, afirman fuentes consultadas por este digital, aunque con ironía también destacan que "ante los resultados catalanas, Oltra gana enteros para que la denominación de la posible candidatura conjunta la decida Compromís".

Si no se acepta la democracia interna de la coalición Compromís, puede saltar por los aires la propia coalición, con unas consecuencias nefastas, y desde luego no aceptaremos que Oltra esté por encima de nuestras bases”, afirma un líder de Compromís.

Además de las bases, diversos líderes de Compromís se han manifestado públicamente en contra de las intenciones de Oltra, como es el caso de Enric Nomdedeu (Bloc), vicealcalde de Castellón.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·