Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Compromís señala en un mapa a más de 50 “enchufados” por el PP en organismos públicos de la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

La sobrina del ex ministro Federico Trillo, la hija del ex alcalde de Alicante, seis familiares de la comisionada de la Generalitat en el Hospital de Alzira...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Coalició Compromís inauguró hace dos años una página web donde los ciudadanos de la Comunidad Valenciana pudieran denunciar lo que consideraran casos de “nepotismo”: familiares de políticos (generalmente del PP) “enchufados” en instituciones, organismos y empresas públicas. El mapa que ha elaborado ya incluye más de 50 “enchufes” de hijos, hermanos y sobrinos de alcaldes, consejeros y ex ministros y antiguos dirigentes populares.

Mapa y página web de 'Desenxufals'. Mapa y página web de 'Desenxufals'.

Faltaba poco menos de un mes para las elecciones generales de noviembre de 2011 cuando el Grupo Parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas presentó una iniciativa innovadora para sacar a la luz los casos de “enchufismo” en la Comunidad Valenciana: la web de denuncia anónima “Desenxufa'ls!” (“¡Desenchúfalos!”).

El objetivo, según explicaron el portavoz Enric Morera y la diputada Mónica Oltra, era revelar los nombres de las 15.000 personas que, según los datos de la Sindicatura de Cuentas, habrían accedido a un puesto de trabajo en alguna administración pública “no por mérito o capacidad, sino por ser amigo o familiar” de algún cargo o autoridad política.

Tras dos años de funcionamiento, la página web creada por Compromís para destapar “el nepotismo y el clientelismo” en las administraciones valencianas cuenta con un mapa en el que ya hay señalados 52 casos que, para este partido, constituyen un ejemplo de “enchufe”, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico.

Trece casos en el Ayuntamiento de Valencia

La web incluye un formulario de denuncia anónima en el que cualquiera puede denunciar un caso de “enchufismo”. Las denuncias que por ahora se han publicado en el mapa se refieren a municipios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Algunas localidades concentran un gran número de supuestos casos de nepotismo. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia habría por ahora 13 “enchufes”, comenzando por Bárbara Trillo-Figueroa. Esta técnica auxiliar de servicios culturales es sobrina del ex ministro de Defensa Federico Trillo, y según la web, obtuvo la mejor nota en una oposición que tuvo “numerosas irregularidades”.

También relatan casos de miembros de Nuevas Generaciones, ex alcaldes y familiares de altos cargos (como una cuñada del ex presidente Francisco Camps) colocados en puestos de trabajo en distintas administraciones de la ciudad.

Enchufes” en el origen del 'modelo Alzira'

El Hospital de la Ribera, en la localidad valenciana de Alzira (el primero de colaboración público-privada de España) es, según el mapa consultado por ECA, otro de los focos de estos supuestos enchufes.

Dos hijos, una hermana y una sobrina de Ángeles Matoses Climent, que fue comisionada de la Consejeria de Sanidad en el Departamento de Salud del centro entre 2007 y enero de 2013, entraron a trabajar en el Hospital de La Ribera.

Además, su marido, una cuñada, otra hija y la mujer de un sobrino de Ángeles Matoses ocupan distintos cargos en el centro de salud de la cercana localidad de Sueca.

Compromís anima a los valencianos a “tirar del enchufe”

El mapa elaborado por Compromís a partir de denuncias anónimas también señala varios casos de familiares de diputados del PP y antiguos responsables de prensa de la Generalitat que acabaron ostentando cargos de responsabilidad en la Radio Televisión Valenciana.

Los “enchufados” que denuncia esta web están repartidos por localidades como Alicante, Elche, Castalla y Alcoy (en la provincia de Alicante), Gandía (en Valencia), y Oropesa (Castellón). El hijo del alcalde de este último municipio trabaja como personal de confianza en el equipo de gobierno del ayuntamiento que dirige su padre.

Todas estas relaciones personales constituyen, para Compromís, casos de “nepotismo” en los que los cargos del PP utilizan su posición para colocar a familiares. Para denunciarlo, piden a los ciudadanos que “tiren del enchufe” a través de las denuncias anónimas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·