Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Debate dentro de la coalición

Compromís sólo se presentará a las generales si todos sus partidos miembros apoyan ir con Podemos

Comunidad Valenciana

Los militantes del Bloc Nacionalista Valencià deciden en referéndum si sumarse o no a una alianza con el partido de Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La estrategia para las elecciones generales en Valencia pasaba por una candidatura conjunta de Podemos y Compromís. Sin embargo, un sector crítico de las bases del Bloc Nacionalista Valencià que forma la coalición de Mónica Oltra se opuso a tener una candidatura que no se haya gestado en la Generalitat.


La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Como ya informó El Confidencial Autonómico, este parte del partido junto con simpatizantes presentó un manifiesto que pedía una candidatura propia valenciana para las Cortes Generales. En total, recaudaron más de 1.800 firmas para pedir a Compromís una consulta vinculante para contemplar el escenario de una alianza con Podemos.

La respuesta del Bloc fue la realización de una consulta en plenas vacaciones de verano que contó sólo con el 26% de participación de los afiliados. Este sector crítico además lamentaba que la pregunta que se planteaba dentro de la consulta ya daba por sentado un pacto con Podemos.

Ahora este sector crítico celebra que el Bloc se haya abierto a un referéndum que comenzó hace una semana. De forma telemática la militancia podrá decidir hasta el sábado 19 a las cuatro de la tarde y hasta las ocho de la tarde de forma presencial en las mesas electorales que el partido habilitará en cada comarca.

Las fuentes consultadas por ECA aseguran que en caso de que las diferentes corrientes del partido de izquierdas valenciano tomasen posturas divergentes de cara una coalición con Podemos la marca Compromís no podría utilizarse. Sin embargo, las fuentes consultadas tienen la esperanza de que se consiga unidad entre las bases de las diversas formaciones.

El sector crítico del Bloc recuerda además que en caso de que salga adelante la idea de sumarse a Podemos no sería a cualquier precio. En ese supuesto, Compromís debería constituir un grupo parlamentario valenciano separado de la formación de Pablo Iglesias, un programa electoral propio, que las siglas Compromís permanezcan y que sean ellos los que encabecen las listas de las tres circunscripciones.

Según pudo saber este diario, los resultados del referéndum se conocerán la misma noche del sábado o el domingo como muy tarde. Este sector crítico asegura que acatará el resultado que brote de las urnas porque su intención inicial fue la de que se pronunciase la militancia.

Las consultas del resto de partidos

No será la única consulta a las bases que se harán entre las diferentes familias que forman la coalición de Compromís. Por un lado, ’Iniciativa del Poble Valencià ha comenzado a convocar asambleas territoriales para abordar la fórmula con la que se presentarán a las elecciones generales. Estas consultas se prolongarán hasta el 25 de septiembre.

Por otra parte, los órganos internos de los Verdes-Equo decidirán al respecto y Gent de Compromís –el sector de la coalición que no militaba en ningún de los partidos fundacionales- también se plantea la realización de un referéndum para que las bases decidan.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·