El empresariado de la Comunidad Valenciana acoge con reservas las nuevas líneas de financiación de la Generalitat para proyectos de I+D. Preocupan la burocracia y las demoras

El Ejecutivo liderado por Alberto Fabra ofrecerá a partir de octubre una nueva línea de préstamos para empresas 'a coste cero' a la que se han destinado dos millones de euros. La línea de financiación está pensada para proyectos relacionados con I+D. El único 'pero' de los empresarios, especialmente los más jóvenes, tiene que ver con las posibles demoras y la lentitud de los trámites en la concesión de los préstamos.

Según explican fuentes empresariales a El Confidencial Autonómico, el reciente anuncio de la Generalitat Valenciana de conceder dos millones en préstamos a coste cero a empresas especializadas en I+D corre peligro de quedar en “un mero electoralismo”.

Los jóvenes empresarios, los más implicados en este tipo de proyectos potencialmente subvencionables, se muestran “esperanzados” con esta medida, que califican de “subvención comprometida”. Su preocupación es que la línea de crédito pueda verse entorpecida en la práctica “por la burocracia” o la “demora en la concesión de los préstamos”.

Estos préstamos forman parte de un paquete de ayudas e incentivos mayor, que supone más de 118 millones de euros.

Cómo lo ven los emprendedores

Víctor Navarro, presidente de Jóvenes Empresarios de Castellón ha explicado a ECA que esta subvención “sólo será eficaz” si no se queda “en buenas intenciones”. “Para ello”, indica, “es básico que la tramitación de proyectos se haga con agilidad”. “No es lo mismo contestar en 2 meses que en 10, proporcionando con rapidez el dinero concedido”.

Las empresas subvencionadas deberán presentar proyectos vinculados a I+D. El importe máximo del préstamo es de 80.000 euros y debe acreditarse una cooperación entre pymes y grandes empresas. Cuando la empresa devuelva el préstamo, obtendrá una subvención del 20%, con lo que sólo tendrá que reintegrar el 80% del total.

Por qué una línea de crédito a pymes ahora

De acuerdo con los últimos números de la Generalitat, las exportaciones de la Comunidad Valenciana mantienen una trayectoria ascendente: han crecido un 11,5% en el primer semestre de 2013.

Con este tipo de préstamos se quiere dotar de mayor competitividad al tejido empresarial regional. Según las declaraciones del presidente Fabra, el objetivo de esta medida es impulsar “la investigación y la innovación” para favorecer “un tejido empresarial cada vez más competitivo”.

 

Según confirman fuentes de la consellería de Economía a El Confidencial Autonómico, las exportaciones de la Comunidad en 2013 están alcanzando “máximos históricos y ascensos por encima de la media nacional”, con lo que se está contribuyendo a reducir el déficit exterior nacional.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato