Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se escuda en una “recuperación real” para exigir a Rajoy que mejore su financiación. Quieren recibir más ingresos del Estado por su mayor número de habitantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De acuerdo con la Generalitat valenciana, la economía regional está dando suficientes "señales de una recuperación real" como para que en Madrid escuchen sus reivindicaciones sobre financiación. Los sectores privado y público han mejorado tras las políticas de recortes de Alberto Fabra y esperan que el Gobierno de Rajoy ajuste el cálculo de inversiones de acuerdo al número de habitantes, una cuestión que ha sido fuente de enfrentamientos desde tiempos del antiguo Ejecutivo de Zapatero.

Aunque en la Comunidad Valenciana nadie se atreve a utilizar la expresión ‘brotes verdes’ que popularizó el ex presidente Zapatero, desde el Govern creen que hay “señales” de que está enderezando el rumbo, tanto en el sector privado –el decisivo– como en el público.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el turismo extranjero ha crecido por encima de las demás regiones. Además las exportaciones baten récords por el campo y la automoción y la Generalitat Valenciana está aplicando una dura política de recortes.

Ahora, el Consell espera que Rajoy cumpla “con su parte”: financiar a la Comunidad de acuerdo al millón más de habitantes que no contabilizó el Ejecutivo.

Los recortes, la tabla de salvación

Cuando Alberto Fabra acababa de ser elegido por Camps como presidente de la Generalitat, usó tan sólo una palabra para describir lo que sería su ‘hoja de ruta’ para el sector público: “¡Tijeras!”, le respondió a un colaborador muy cercano.

Desde entonces, Fabra ha sido fiel a su lema: fuentes del Consell recuerdan que ha adelgazado la Administración y privatizado la gestión de un buen número de empresas públicas. También ha querido potenciar la financiación mixta, sector público–sector privado, evitando lo que han denominado “los fuegos artificiales de etapas anteriores”.

Por su parte, diversas fuentes empresariales han hecho llegar a ECA su inquietud por exigir mayores inversiones del Estado. “Nos sumamos a la reivindicación del presidente Fabra de una financiación más justa desde Madrid hacia la Comunidad Valenciana”, dicen, habida cuenta del mencionado aumento de “un millón de habitantes”.

El ‘tirón’ turístico

El turismo siempre ha sido uno de los mejores activos de la Comunidad Valenciana y se ha mantenido como motor de la economía también en tiempos de crisis. El turismo extranjero ha crecido un 11,8% en los siete primeros meses de 2013, espoleado especialmente por viajeros rusos y nórdicos. A nivel nacional, este tipo de turismo ha crecido muy por debajo; un 3,9%.

Tal y como explica a ECA Lola Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, agosto y septiembre presentan “datos y previsiones muy positivos”. Este crecimiento supera niveles desconocidos desde que existen registros.

El mercado británico, que ha crecido un 9,7% y ha superado el 1.200.000 visitantes, sigue siendo el más importante para la zona. Ni la crisis de Gibraltar, ni las sugerencias de algunos líderes británicos de castigar a España con el turismo parecen haber hecho mella.

El turismo británico, ya consolidado, tiene por detrás a Francia, segundo mercado emisor. Ha crecido en estos siete meses un 21,4%, con 446.000 visitantes. Los países nórdicos han aportado 372.000 visitantes, un 37,5% más, y el colectivo ruso está sorprendiendo positivamente, con un avance del 64% y en clara progresión.

Diversas fuentes del sector turístico coinciden en señalar a este confidencial que hay “tres causas” que explican este crecimiento: “La mejora económica europea, la inestabilidad política de Egipto y Turquía, y los signos de estabilidad económica en España”.

Agricultura y automoción, impulsoras de las exportaciones

La apuesta por la exportación ha sido determinante en estos años para la región valenciana: este año han aumentado un 11,5% respecto al mismo período de 2012. Daniel Marco, secretario autonómico de Turismo y Comercio, señala a este digital que las exportaciones están marcando “un máximo histórico”; de hecho, “ha crecido por encima de la media española, que ha logrado el 8%”.

Según fuentes de la Dirección Territorial de Comercio, el sector agroalimentario y el de la automoción destacan en su esfuerzo exportador, con un 11,9% y un 43% de crecimiento respecto al mismo período de 2012”. El sector agroalimentario es el más aventajado, ya que concentra un 23% de las exportaciones.

Las ‘sombras’ del crecimiento

La desaparición del sistema financiero autonómico sigue lastrando la economía: la fusión de Bancaixa –ahora Bankia­–, la absorción de la CAM –ahora SabadellCam– y la mejorable gestión del Banco de Valencia han dejado huella en la Comunidad.

Queda en el recuerdo la afirmación del ex presidente autonómico, José Luis Olivas, cuando accedió a la cúpula de Bancaixa: “Hay que despolitizar las cajas”.

El alto índice de paro también es un problema para el Ejecutivo de Fabra. Hasta hace seis años, la provincia de Castellón era de las pocas demarcaciones españolas con pleno empleo: ahora tiene el 27% de paro.

El ejemplo de Castellón, que fue una muestra del llamado ‘boom económico español’, tenía sin embargo ‘pies de barro’: el crecimiento desmesurado del sector inmobiliario acabó volviéndose un problema, como en tantas otras zonas de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·