Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Denuncian la imposición del catalán en las Fallas

Concentración en Valencia contra el “catalanismo” del gobierno PSPV-Compromís

Comunidad Valenciana

La convoca Círculo Cívico Valenciano y tendrá lugar en septiembre a las puertas de la sede de la asociación regionalista Lo Rat Penat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La llegada a la presidencia de la Generalitat por parte de Ximo Puig del PSPV apoyado por Mónica Oltra de Compromís ha traído los primeros enfrentamientos con los colectivos regionalistas

Manifestación Lo Rat Penat Manifestación Lo Rat Penat

Círculo Cívico Valenciano convoca una protesta por lo que consideran una “escalada totalitarista que intenta imponer el catalán” por parte de los actuales gobernantes. Los organizadores aseguran que se está vulnerando la identidad y lengua valenciana. 

Para esta asociación “la gota que colma el vaso de agua es la decisión del Ayuntamiento de Valencia de obligar a las comisiones falleras y a la entidad cultural Lo Rat Penat de obligar a publicara sus libretos de Falla en catalán”, afirman a El Confidencial Autonómico.

“Se está intentando imponer el catalán a la Real Academia de Cultura Valenciana, además, y a todos los niveles se quiere prohibir la normativa valenciana”, afirman a este digital.

Totalitarismo catalanista

El Círculo Cívico Valenciana ha convocado la concentración para septiembre, “por los ataques a entidades privadas, que tienen plena capacidad jurídica y de obrar, que son unos ataques totalitaristas para imponer el catalán, siendo un claro ejemplo de arbitrariedad de los poderes públicos”, expresan a ECA.

La mencionada institución valenciana se quiere solidarizar con las entidades afectadas, que ven en peligro el artículo 20 de la Constitución española, que consagra la libertad de expresión, y porque “atenta contra el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, ya que se vulnera la identidad y la lengua valenciana”.

Se espera que otras entidades se sumen a la convocatoria del Círculo Cívico Valenciano en apoyo a Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana, “ya que la escalada responde a un plan diseñado que, si no se frena pronto, irá afectando con toda seguridad a otras medidas e instituciones”.

Medidas legales

El Círculo Cívico Valenciano anuncia que tomará “medidas legales si no rectifica el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno valenciano, y pide a las comisiones falleras a publicar los libretos de Falla en valenciano, de acuerdo con las Normas de la Real Academia de Cultura Valenciana, y que si les ponen trabas que también adopten las medidas legales pertinentes”.

Además, el Círculo Cívico Valenciano llama a toda la sociedad valenciana a reaccionar, “en lo que ha de ser una auténtica Rebelión Cívica, amparada en la legalidad, la libertad y la identidad valenciana”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·