Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se podría haber disminuido sus efectos

Críticas a la imprevisión de autoridades y ciudadanos en las nevadas de la Comunidad Valenciana

La gravedad del temporal estaba anunciada. Se debería haber movilizado antes a la UME, haber mejorado la información y las cautelas por parte de vehículos que han tenido que ser rescatados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comunidad Valenciana sufre las consecuencias de las intensas nevadas, fuertes lluvias y vientos, que habían sido anunciadas. La confluencia de una “gota fría” con una entrada de aire gélido siberiano está dejando registros históricos de nieve y lluvia, y numerosos atascos, rescates, suspensión de clases para unos 80.000 alumnos y ciudades aisladas como Alcoy (Alicante) y Morella (Castellón).

Bomberos de la Diputación de Castellón trabajan en la nieve. Bomberos de la Diputación de Castellón trabajan en la nieve.

Requena, en la provincia de Valencia, estuvo este sábado 24 horas sin luz ni agua: 30.000 personas sufrieron esta situación. En la A-3 (autovía Valencia-Madrid) cientos de camiones y vehículos estuvieron bloqueados unas 20 horas el pasado viernes.

“Si se hubiera avisado antes a la UME y se hubiera reducido el tráfico de camiones, el colpaso podría haberse disminuido sensiblemente”, afirman fuentes próximas al proceso a El Confidencial Autonómico, a la vez que reconocen que “la caída de tres torres de alta tensión como se produjo es un accidente fuera de toda previsión, pero los camiones cruzados y algunos accidentes podrían haberse evitado al menos en parte”.

Fuentes del Gobierno central han pedido disculpas por algunos aspectos de la gestión de estas inclemencias, pero diversas fuentes consultadas por ECA apuntan a que “ha de revisarse el protocolo de actuación, para aprender de lo que está sucediendo estos días”.

Desde UGT se ha aprovechado para señalar que los recortes en recursos humanos han influido en el retraso de algunas tareas de prevención y rescate de vehículos y casas aisladas, pero por ahora la mayoría de quienes intervienen en estas tareas opina que “no es momento de crítica política, sino de arrimar el hombro todos, y ya se sacarán después consecuencias”.

Las imágenes “históricas” de las playas de Denia y Jávea nevadas han recorrido la geografía nacional e internacional. Entre los más sorprendidos, los jugadores del CSKA de Moscú, que se trasladaron a Alicante para entrenar en un clima benigno huyendo del frío y la nieve en Rusia… y se han encontrado con nieve.

Los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón han tenido que ser cerrados estos días durante algún tiempo por el fuerte oleaje, que está causando numerosos daños en las playas, por ejemplo las valencianas de La Malvarrosa y El Saler.

Hay que circular con restricciones y precaución en diversas autovías de Alicante y Valencia, como la A-31 y la A-3.

Errores de los ciudadanos

Dentro del caos que se sigue viviendo en la Comunidad Valenciana, con un impresionante trabajo de las máquinas quitanieves especialmente en el interior de Castellón, destacan errores e imprudencias ciudadanas.

“El alcalde debía estar en su ciudad, pues la alerta de fuertes nevadas era clarísima”, alude a ECA un vecino de Morella (Castellón) – ciudad donde nació y vive el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig – al alcalde de esa ciudad castellonense, Rhamsés Ripollés, a quien la fuerte nevada “sorprendió” fuera de la ciudad y a la que no pudo acceder.

En Albal (Valencia) una joven de 21 años, pese al aviso de que estaba cortada la carretera, se adentró y su vehículo quedó atrapado, teniendo que ser rescatada. Otros rescates en caminos rurales también se han producido en otros lugares de la Comunidad Valenciana.

Todo el interior de la provincia de Castellón – desde Barracas a Morella – está nevado, con alturas que sobrepasan los 50 cm de nieve. “Hay decenas de carreteras secundarias cortadas por la nieve, hemos tenido que hacer decenas de tares de rescate de vehículos, y acceder a masías aisladas por la nieve”. Pero incluso algunos conductores han quedado atrapados por no llevar cadenas, o por seguir “a ciegas” las indicaciones del GPS en vez de las alertas y la información que se ha ido difundiendo.

Lluvias históricas

Si la nieve ha hecho su aparición en el litoral valenciano y alicantino, además del interior de las tres provincias, en la provincia de Castellón han caído unas lluvias históricas. En Castellón ciudad, en un día cayeron 114 litros por metro cuadrado, el día más lluvioso desde 1912.

Por otra parte, en Nules se derribó una vivienda a causa de la lluvia, y hubo que rescatar a 10 personas. Otra ciudad castellonense, Burriana, ha tenido que habilitar un polideportivo para alojar a 40 personas evacuadas por las lluevias. Achicar agua de locales comerciales y viviendas ha sido frecuente en los últimos días en diversas ciudades castellonenses.

Este sábado por la tarde la situación era la siguiente:

- 67 carreteras secundarias siguen cortadas en la Comunidad Valenciana a causa del temporal de nieve y lluvia; y en 60 tramos de carreteras de las tres provincias es necesario el uso de cadenas o hay que circular con precaución por el hielo.

- En Requena siguen sin luz ni agua: 40 horas.

- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se aprobará un decreto para ayudar a los afectados por el temporal.
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·