Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se presentará un informe sobre usos lingüísticos

Debate en la Universidad de Valencia sobre el futuro del catalán

Comunidad Valenciana

Lo organiza el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans junto con la Plataforma per la Llengua

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia acogerá el 29 de octubre una conferencia titulada “Perspectivas de futuro de nuestra lengua”. Una charla organizada por el sindicato de estudiantes a favor de los Països Catalans del centro universitario.


Protesta del 19 de septiembre frente al Ayuntamiento de Valencia Protesta del 19 de septiembre frente al Ayuntamiento de Valencia

Durante el encuentro se presentarán las conclusiones del InformeCAT15 elaborado por la Plataforme per la Lingua, la autodenominada ONG del catalán. Esta plataforma, que tiene también su organización en la Comunidad Valenciana, configuró un informe sobre la salud de la lengua catalana en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

En el informe se usa valenciano y catalán como una misma lengua. En él se indica que casi la mitad de los valencianos no saben hablar catalán situandose en el 48,8%. Se asegura que en los últimos 25 años, pese a la cooficialidad, no se ha conseguido aumentar el conocimiento de la lengua propia.

Mientras asegura que el conocimiento del valenciano tampoco ha evolucionado notablemente. Según las cifras que indican, en 1986 lo conocía el 49,5% de la población mientras que en 2011 sólo aumentó al 51,2%. Un ascenso que califica de poco notorio que -como asegura el documento- se debe a la falta de una normalización política y a la precaria situación de la lengua propia.

El informe también denuncia que en los territorios donde tradicionalmente se habla castellano no se usa el catalán como lengua propia ni es de enseñanza obligatoria.

Donde menos se habla valenciano

Según los datos del informe que se presentará en la Universidad, en la Comarca de Alicante y La Marina Baja son las zonas donde menos se habala el valenciano.

También se subrayan datos curiosos como que sólo hay tres empresas en la industria de los juguetes que hagan sus juegos en catalán o que el 17,7% de la población extranjera en la Comunidad Valenciana conoce la lengua regional. Un porcentaje que sólo ha ascendido dos puntos en un periodo de 10 años. El informe compara esta misma situación con el uso del catalán en las Islas Baleares (23,5%) y en Cataluña (36,3%).

Los datos y las reflexiones del informe se cerraron antes de las elecciones autonómicas que cambiaron el signo político en el gobierno de la Comunidad Valenciana. Así en él se acusa a la anteriro consejera de educación María José Català de no promover la inmersión lingüística.

En él indica que en el programa educativa de la exconsejera del PP el castellano se empleaba en un 43% y el catalán en un 36%. Como su publicación es previa a los comicios, no se menciona la gestión del nuevo consejero que Vicent Marzà de Compromís que -como publicaron los medios de comunicación el pasado verano- se mostró a favor de las tesis de los Països Catalans.

También señala que la lengua “catalana” tampoco se emplea en las Cortes Valencianas. Asegura que el 46,8% de los diputados durante la pasada legislatrura no utilizó nunca la lengua regional en sus intervenciones. Apunta además que el 21,4% de ellos emplean mayoritariamente el castellano lo que suma cerca del 70%. Esto se enfrenta a la realidad del uso del “catalán” que lo emplean tan sólo el 16,7%.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·