Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Utilizados en sendos colegios de Mislata y Carcaixent

Denuncian dos libros de texto que consideran que valenciano y catalán son la misma lengua

La Plataforma Valencianista los han presentado ante la Inspección Educativa de la Generalitat por “subyugar, desprestigiar y negar” la independencia del idioma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La eterna polémica sobre si el valenciano es la misma lengua que el catalán, o si por el contrario es una lengua propia, llega a la Inspección de Educación de la Generalitat Valenciana. La Plataforma Valencianista han presentado ejemplos de dos libros de texto que mencionan la lengua valenciana simplemente como el nombre que recibe el catalán en esta comunidad.

Uno de los libros denunciados por considerar el valenciano como catalán. Uno de los libros denunciados por considerar el valenciano como catalán.

Desde hace años, distintos colectivos regionalistas valencianos tratan de resistir contra lo que consideran una “infiltración del pancatalanismo” en la Comunidad Valenciana, pero especialmente en la enseñanza.

Hace un mes ya se contó en estas páginas que la coalición Alianza Valenciana está recopilando numerosos ejemplos de “manipulación y adoctrinamiento” de los niños a través de los libros de texto, las explicaciones de los profesores, actividades extraescolares... Su idea es elaborar un dossier para denunciar este fenómeno ante las autoridades educativas autonómicas y estatales, pero también a la Fiscalía, el Defensor del Menor y hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El catalán, valenciano en la Comunidad Valenciana”

El Confidencial Autonómico ha podido saber que hace unos días se produjo otra acción contra ese “pancatalanismo” que los defensores de la identidad específica valenciano y de su lengua consideran que se extiende por la educación.

En esta ocasión ha sido la asociación Plataforma Valencianista, a la que han llegado dos ejemplos de libros de texto que indican que en valenciano es en realidad la lengua catalana que se habla en la Comunidad Valenciana.

Esta asociación ha presentado una denuncia ante la Inspección de Educación de la Generalitat Valenciana por un libro de la editorial Vicens Vives del colegio El Cid de Mislata (Valencia), y por otro manual de la editorial Sansy Ediciones del colegio Sant Antoni de Padua, de Carcaixent (Valencia).

Uno de los libros (el que se puede ver en la fotografía superior) enumera las lenguas cooficiales que junto al castellano existen en España. Menciona el gallego, el euskera y el catalán, y entre paréntesis acota que esta última lengua se habla es “valenciano en la Comunidad Valenciana”, y continúa diciendo que hay otras lenguas que no son oficiales, como el bable asturiano y la fabla aragonesa. Además, incluye incluye al lado un mapa de los idiomas de España en el que el mismo color azul claro cubre Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

El otro libro de texto está escrito en valenciano y habla de las diversas lenguas que se hablan en España: “El catalán (Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, con el nombre de valenciano)...”.

Desde la Plataforma Valencianista consideran “terrible que se subyugue, desprestigie y niegue la independencia idiomática del valenciano de esta manera”.

Esperan que la Inspección de Educación de la Generalitat Valenciana de respuesta a esta denuncia, ya que el Estatuto de Autonomía habla de la lengua valenciana. Además, llevarán la denuncia sobre estos libros de texto ante el Síndic d’Agravis, el Defensor del Pueblo autonómico.

Otro libro de texto denunciado ante la Inspección de Educación de la Comunidad Valenciana. Otro libro de texto denunciado ante la Inspección de Educación de la Comunidad Valenciana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·