Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se acaba de abrir el período de inscripción

Denuncian el “caos” de la matriculación para el curso escolar en la Comunidad Valenciana

Algunos colegios que no saben qué módulo lingüístico impartirán, otros los han recurrido, hay centros que llevarán a los tribunales la supresión de conciertos...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se ha abierto el plazo para matricular en los centros escolares de la Comunidad Valenciana, en un clima de creciente polémica de padres, confederaciones, asociaciones y sindicatos, que se han venido manifestando en contra del decreto plurilingüe valenciano –y han presentado nueve recursos contencioso-administativos– y contra el ataque a los conciertos educativos.

Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana. Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana.

Las manifestaciones más numerosas han sido las de Valencia –el pasado 6 de mayo, con 40.000 participantes defendiendo la libertad de enseñanza y, por tanto, los conciertos educativos existentes– y Alicante –el pasado 19 de mayo, con 20.000 asistentes, principalmente protestando por el decreto plurilingüe valenciano en una provincia en que apenas se habla valenciano (entre un 1 y un 3% lo hablan)-.

Pese a ello, "está claro que la Consejería de Educación ha trazado una hoja de ruta y un calendario para imponer sin dialogar y no dar ocasión de que se resuelvan los recursos pertinentes, que los hay abundantes", expresan a El Confidencial Autonómico desde las entidades que han protagonizado las mayores movilizaciones, como es el caso de CONCAPA, COVAPA –asociaciones de padres de centros públicos– y la asociación Idiomas y Educación.

Conciertos suprimidos: se abre plazo de uno o dos meses

Pese a las protestas masivas, la consejería ha decidido suprimir 21 conciertos de unidades de Bachillerato en 27 centros educativos: sólo ha "salvado" a tres centros, uno por provincia. Ya se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 18 de mayo, y hay un plazo de un mes para presentar recurso de reposición y un plazo de dos meses para presentar recurso contencioso-administrativo.

Según ha sabido ECA, algunos centros van a presentar directamente recurso judicial contencioso-administrativo, "pues el de reposición es administrativo y no parece que la propia consejería vaya a dar marcha atrás".

Plurilingüismo: ni consejería ni centros se han pronunciado

Sobre el polémico "decreto Marzà" –con 6 niveles, relegando el castellano-, desde la asociación Idiomas y Educación consideran "inaceptable que ni consejería ni centros se han pronunciado sobre el nivel que se aplicará a partir de septiembre, y en estas condiciones se abre el período de matriculación un 22 de mayo: sin saber qué se ha aprobado en un centro, ni por supuesto sin tiempo para que los tribunales decidan los recursos interpuestos por diversas entidades", expresan a ECA.

"Los padres siguen sin recibir la comunicación oficial del nivel del nuevo Programa Lingúístico de Centro, y tienen derecho a conocer el Programa Educativo Plurilingúe Dinámico (PEPD) que regirá en cada centro antes de matricular a sus hijos", indican a este digital.

E invocan la Resolución de 3 de febrero de 1017 de la Dirección General de Política Educativa, que da instrucciones para que los centros tengan autorizado el Proyecto Lingúístico de Centro antes del período de admisión del alumnado, aspecto que debe ser comunicado a los padres para que tengan tiempo para decidir en qué escuelas desean escolarizar a sus hijos.

"Imponen en vez de dialogar; calculan los plazos para que los recursos no se puedan resolver antes del período de matriculación; y, para colmo, incumplen sus propias resoluciones: es un atropello total", señalan a ECA.

Y, finalmente, manifiestan que los padres pueden recurrir el nivel lingúistico previsto en cada centro –y hasta el propio decreto- una vez se haya publicado, para lo que facilitan desde la asociación Idiomas y Educación diversos modelos de recursos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·