Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Vea la lista de los puestos suprimidos

La Diputación de Castellón carga contra la Generalitat por “desmantelar” el Hospital Provincial

El Colegio de Médicos, sindicatos y federaciones de vecinos critican los 17 despidos que achacan a “razones políticas”, mientras se crean 123 plazas en Vinaroz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Colegio de Médicos, los sindicatos sanitarios y las federaciones de vecinos califican los despidos en el Hospital Provincial de Castellón como “oscuro”, “desproporcionado” y “sólo por razones injustificadas de tipo político”, críticas a las que se suma la Diputación Provincial. A la vez, se crean 123 plazas en el Hospital Comarcal de Vinaroz (Castellón), propiedad de la Generalitat Valenciana.

Hospital Castellón Hospital Provincial de Castellón.

Este miércoles 9 de noviembre se ejecutan los 17 despidos en la plantilla del Hospital Provincial de CastellónEl Confidencial Autonómico ha tenido acceso a la lista detallada de cada uno de los puestos de trabajo suprimidos, que se puede ver a continuación.


La Consejería de Sanidad valenciana ha acometido la tarea de reducir los puestos de trabajo en el Hospital Provincial, en base a un supuesto estudio “de unos folios” que llevaron a cabo dos profesores de la Universidad Jaime I, que inicialmente se dieron a conocer en la web de la consejería, pero que se han eliminado.

El estudio de los profesores abarca también la supresión de unos 130 puestos de trabajo en el Hospital Provincial de Castellón, que afectarán a especialidades que gozan de gran prestigio en la actualidad como oncología, salud mental, oftalmología y medicina deportiva.

Simultáneamente, la consejería crea 123 puestos de trabajo en el Hospital Comarcal de Vinaroz, que es de la Generalitat Valenciana, con “fecha de salida” del 2 de noviembre, como indica la siguiente orden.


El Hospital Provincial de Castellón es propiedad de la Diputación Provincial –que preside el PP desde hace décadas-, y el consorcio que lo gestiona corresponde al 50% a la Diputación y a la Generalitat Valenciana.

Fuentes de la Diputación de Castellón denuncian, en contacto con ECA, que son “conscientes de que desde el comienzo el gobierno tripartito intentaría controlar el Hospital Provincial o desmantelarlo, y como se han dado cuenta de que no pueden controlarlo han tomado el camino de desmantelarlo”.

Oposición de médicos y vecinos

“Se han hecho los despidos sin negociación colectiva, y además se ha dispuesto suplir su actividad profesional con horas extras y prolongaciones de jornada del personal que siga en el hospital”, han expresado desde Comisiones Obreras a ECA.

Desde este sindicato expresan que “los puestos de trabajo afectados son necesarios, por lo que los despidos obedecen a otros criterios no explicado, y asistimos a un auténtico ataque a la sanidad pública”.

Según ha podido confirmar este digital, “ni se consultó al Colegio de Médicos de Castellón y estamos en desacuerdo con las medidas adoptadas y cómo se han adoptado, calificando como desproporcionados los despidos”, expresan desde el Colegio de Médicos castellonense.

Desde la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón, la Federación de Asociaciones Ciudadanas y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos también han criticado estos planes de la consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, aludiendo a “guerras políticas que no debieran afectar a un servicio público como la sanidad, y a un hospital que lleva 800 años de servicio”.

Desde las federaciones de vecinos acusan a la consejera Montón de “llevar a cabo de forma ruin y torticera el desmantelamiento progresivo del Hospital Provincial, un desmantelamiento encubierto por medio de despidos de profesionales, y si nosotros hemos necesitado y necesitamos el Hospital Provincial, ahora el hospital nos necesita, y expresamos un ‘no’ al desmantelamiento del Hospital Provincial”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·