Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se quejan de ser “una colonia tributaria”

ERC denuncia que Valencia acumula un déficit fiscal de 61.324 millones

Comunidad Valenciana

Asegura que con ese dinero la Generalitat podría saldar su deuda, mantener Canal 9 y no recortar en sanidad y educación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esquerra Republicana no sólo denuncia el “España nos roba” en Cataluña: también lo hace en la Comunidad Valenciana, que según los independentistas sufre un “expolio fiscal” por la gran diferencia entre lo que aporta en impuestos y lo que recibe en inversiones.

Manifestación de Esquerra Republicana del País Valencià. Manifestación de Esquerra Republicana del País Valencià.

“¡Valenciano, paga y calla!”: así ha titulado Esquerra Republicana del País Valencià un informe con el que pretende demostrar que la región está infrafinanciada y que el “empobrecimiento económico” que, según asegura, padece está provocado por el Estado español, que “asfixia” a la Generalitat a través de la intervención del Ministerio de Hacienda.

Este nuevo informe, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico y que se puede leer aquí, es una actualización con los últimos datos oficiales de otro documento que ya elaboró la federación valenciana de ERC hace dos años.

Los independentistas comienzan remontándose a la Guerra de Sucesión, tras cual Felipe V abolió los fueros y acabó la “soberanía fiscal valenciana”. Según los republicanos, durante todos estos siglos, incluida la dictadura franquista pero también la etapa democrática, la Comunidad Valenciana ha recibido un trato de “colonia tributaria de España”, y lo intentan demostrar con datos.

El territorio que recibe menos dinero por habitante”

El informe de Esquerra Republicana consultado por ECA señala que, actualmente, la Comunidad Valenciana tiene una renta per cápita sensiblemente por debajo de la media española. “Por tanto, en un estado en el que la solidaridad interterritorial funcionara de una manera lógica, el País Valenciano habría de ser receptor neto de recursos por parte del Estado, situación que no se produce”, denuncian los independentistas catalanes.

Esta “discriminación” se puede ver, según ERC, en los diferentes sistemas de financiación autonómica que se han sucedido en las últimas décadas, incluido el que se encuentra vigente ahora mismo. En el informe se señala que “desde la aprobación del sistema de financiación de 2002 hasta 2011, comprobamos que el sistema de financiación deja al País Valenciano por debajo de la media estatal por habitante”.

De hecho, aseguran los republicanos, “deja al País Valenciano como el territorio que menos recursos por habitante recibe de todo el Estado, con una diferencia con la media que se ensancha con el paso del tiempo”.

Lo que podría haberse pagado

Así las cosas, desde ERC denuncian que mientras la Comunidad Valenciana no recibe financiación suficiente siquiera para pagar los gastos necesarios en servicios sociales como educación y sanidad, el Estado recauda bastante más en impuestos en esta autonomía.

De esta forma se ha ido generando cada año un déficit fiscal de miles de millones de euros: si en 1991 fue de 1.135 millones de euros, en 2008 se registró un pico de 6.668 millones de euros.

La federación valenciana de Esquerra Republicana calcula que si la Generalitat pudiera recaudar y gestionar los impuestos que pagan los valencianos -es decir, si no hubiera existido ese “expolio fiscal” que ejercería el Estado-, desde el año 2002 habría podido contar con 61.324 millones de euros más de los que ha recibido en estos doce años, entre 2002 y 2013.

Esta cifra supone el cuádruple del presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2014, o casi el doble de la deuda pública autonómica. Desde ERC han hecho cálculos y aseguran que con estos más de 60.000 millones de euros la Comunidad Valenciana podría haber liquidado su deuda (que asciendía en 2014 a 34.782 millones de euros), se habría ahorrado el pago de los intereses y además con los otros 26.000 millones no habría sido necesario hacer recortes en educación ni en sanidad, e incluso habría sobrado dinero para mantener la Radio Televisió Valenciana, es decir, Canal 9, y para modernizar el sistema productivo regional.

Esquerra Republicana denuncia que Valencia no ha contado estos años con todos esos millones de euros que supuestamente le corresponderían: “Los valencianos hemos estado enviando dinero a Madrid que nunca ha vuelto para atender nuestras necesidades”. Sin embargo, la Generalitat ha tenido que pedir el rescate al Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que obliga a pagar unos intereses que ya suman más de 4.000 millones de euros.

La conclusión a la que llegan los independentistas, y que pretenden difundir entre los valencianos, es que es necesario que el cambio político en la comunidad implique un gran consenso para acabar con lo que llaman “extracción colonial de recursos”: “Hay que detener la sangría que supone que España cada año se lleve miles de millones de euros que generamos los valencianos para pagar su política recentralizadora”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·