Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Es el edificio más rentable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

EU reclama al Gobierno de Fabra que haga pública la gestión del Oceanográfico

Comunidad Valenciana

La actual licitación termina en abril de 2015, un mes antes de las elecciones autonómicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, reclama que la gestión del Oceanográfico sea pública, y no como hasta ahora privada, por los beneficios que ha supuesto a la concesionaria Parques Reunidos Valencia.

La entrada al Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La entrada al Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Para el líder de Esquerra Unida, “es sospechoso que se quiera seguir con la privatización del Oceanográfico, cuando está demostrado que tiene beneficios, y por tanto debería gestionarse públicamente, puesto que la inversión en su construcción ha sido totalmente pública”. El Oceanográfico es el edificio más rentable y conocido de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

Ignacio Blanco ha afirmado que “no es de recibo que una construcción pagada con el dinero de todos los valencianos y con excelentes resultados económicos en su gestión sea una fuente de negocio para el sector privado”. “La Generalitat está demostrando que no se atreve a gestionar con eficiencia sus propias inversiones – ha subrayado Blanco-, o bien hay intereses inconfesables”.

Además, Blanco ha señalado a El Confidencial Autonómico que “es también sospechoso que la licitación se resuelva en abril de 2015, un mes antes de que el PP pierda el gobierno de la Comunidad Valenciana, y después de haber gestionado la Ciudad de las Artes y de las Ciencias con absoluta falta de transparencia”.

El negocio del Oceanográfico

El Oceanográfico ha demostrado ser un negocio, todos los años. Desde que en febrero de 2003 se adjudicó a Parques Reunidos Valencia, la concesionaria ha tenido un beneficio anual en torno a los 3 millones de euros – en 10 años, a la espera de saber el resultado de 2012, ha ganado 33 millones de euros-, ha repartido dividendos todos los años y ha facturado 200 millones de euros.

Parques Reunidos Valencia es una filial de la multinacional especializada en parques zoológicos y de ocio, Parques Reunidos. La multinacional tiene la mayoría de las acciones, y algunos empresarios valencianos tienen una participación importante, como es el caso de José Lladró y del constructor Andrés Ballester (12,5% cada uno de ellos).

Como ha confirmado uno de los accionistas valencianos a ECA, “nuestra experiencia y buenos resultados en la gestión del Oceanográfico es una garantía de que podemos seguir gestionándolo a partir de 2015, y esperamos continuar siendo la empresa concesionaria”.

En la adjudicación del Oceanográfico se estableció que Parques Reunidos Valencia debía abonar a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias un canon anual de 1,5 millones de euros, actualizado según el IPC anualmente, y un porcentaje variable en función de los resultados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·