Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Crecieron un 22,57% en los once primeros meses de 2015

Empresarios valencianos aprovechan el aumento de las exportaciones para pedir el Corredor Mediterráneo

Reclaman que el Estado invierta más en infraestructuras en la Comunidad para impulsar las ventas al extranjero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Optimismo y reivindicaciones empresariales ante los datos facilitados por el Ministerio de Economía. En noviembre de 2015 las exportaciones crecieron un 22,7% en la Comunidad Valenciana, y desde enero ha logrado un crecimiento del 15,4%, sólo superada porcentualmente por Castilla y León con el 16,1%.

Vicente Boluda, presidente de los empresarios valencianos, y Ximo Puig. Vicente Boluda, presidente de los empresarios valencianos, y Ximo Puig.

“La Comunidad Valenciana es la que más ha contribuido en este período al crecimiento de las exportaciones españolas”, afirman a El Confidencial Autonómico la directora general de Internacionalización del gobierno valenciano, Mónica Cucarella.

Dentro del récord histórico de exportaciones alcanzado en toda España en este período, la Comunidad Valenciana ha crecido un 15,4%, con un valor de 26.025 millones, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía, sólo por detrás porcentualmente de Castilla y León, que ha crecido un 16,1%.

Destaca un dato en la Comunidad Valenciana, y es el crecimiento de las exportaciones en el mes de noviembre de un 22,7%, el mes más reciente del que se tienen datos. Fuentes de la patronal empresarial autonómica de la Comunidad Valenciana CIERVAL explican que “nos hace ser muy optimistas para crecer todavía más en estos meses y a lo largo de todo 2016, poniendo de manifiesto la fuerza del sector empresarial valenciano”.

La director de Internacionalización de la Generalitat resalta que “frente al déficit comercial de España de 22.379 millones, en la Comunidad Valenciana hay un superávit comercial en este período de 4.198 millones, que también supone un máximo histórico para la Comunidad”.

Mejores infraestructuras

Desde diversos sectores empresariales de la Comunidad Valenciana se ha aprovechado el conocimiento de estos datos para “comprobar nuestro empuje, y reivindicar con más fuerza infraestructuras que incrementarían las exportaciones, como es el caso del Corredor Mediterráneo pues es de justicia, nos lo merecemos y beneficiaría a toda España”, como ha expuesto la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón.

Guillamón lanza una pregunta: “¿Cuánto hubieran crecido las exportaciones con mejores infraestructuras en la Comunidad Valenciana, para benefició de todos los españoles?”, y pide que “se reconozca con inversiones nuestra realidad y potencialidades, sin sectarismos políticos”.

Automóvil, alimentación y cerámica

Por sectores económicos, destaca el del automóvil –la factoría Ford de Almussafes (Valencia), principalmente-, con un ascenso del 48%; en segundo lugar, el sector de la alimentación; y en tercer lugar, sector cerámico.

Desde la patronal azulejera ASCER destacan la “reconversión del sector azulejero tras la crisis, pasando de la construcción en el ámbito nacional a exportar prácticamente el 90% del total facturado”, que ha sabido “cambiar destinos costeros españoles o de grandes ciudades a la Unión Europea, Estados Unidos, Arabia Saudí o Gran Bretaña, y todo en un proceso de muy pocos años”.

En la Comunidad Valenciana se concentra el 95% de las empresas cerámicas –casi totalmente en la provincia de Castellón- y azulejeras de España, que ha visto en la construcción de países emergentes y la recuperación económica de la Unión Europea su nueva orientación empresarial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·