Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Este sábado 2 de junio

Entidades catalanas acudirán a la manifestación por la libertad de lengua en Valencia

También habrá representantes de asociaciones de Baleares, Galicia, País Vasco, Asturias y Aragón protestando por las políticas de imposición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asociación “Hablamos Español” ha convocado una manifestación en Valencia el próximo sábado, 2 de junio, porque “la Comunidad Valenciana es donde las políticas de imposición de lengua está despertando más movilización”, como ha expresado Gloria Lago, presidenta de la asociación “Hablamos Español”.

Hablamos Español Hablamos Español ECA

La presidenta de la asociación ha explicado a El Confidencial Autonómico que están "sorprendidos de la gran respuesta que está teniendo la difusión de la manifestación, en colegios y diversos centros de distribución de las más de 30.000 octavillas que hemos impresa".

De Cataluña, acudirán representantes de diversas entidades pro derechos lingüísticos, como Antonio Jimeno, presidente del sindicato Ames, y Francisco Oya, presidente de Profesores por el Bilingüismo y representante de CSIF. También acudirán representantes de Aixecat, Catalunya por España, Coordinadora por Tabarnia, “y personas ssignificativas en la lucha contra las políticas represivas del nacionalismo, como Dolores Agenjo”, afirma Lago.

De otras Comunidades Autónomas acudirán representantes de entidades de Baleares, Galicia y País Vasco, así como de lugares donde empieza a apuntar el nacionalismo excluyente como es el caso de Asturias o Aragón, que estará representado por el presidente de la Asociación Lengua Común.

Así mismo, también asistirán representantes de diversas asociaciones de implantación nacional en favor de la libertad de la lengua, como es el caso de Gorka Maneiro, de Plataforma Ahora, y Rubén Ortega, del Club de los Viernes.

Entre los políticos que han confirmado su participación, figuran hasta el momento concejales de Ciudadanos de Valencia y Cataluña, el presidente de Vox, Santiago Abascal, el presidente de UPyD, Cristiano Brown, y representantes de Actúa Baleares y  Centro Izquierda Nacional dCide. "También han manifestado su apoyo dirigentes históricos del PSOE, pero hasta que no tengamos por escrito su participación no lo haremos público: además, es una inicitiva de la sociedad, de la calle, y a los políticos no les pedimos que asistan, que decidan ellos si sumarse o no", ha destacado Gloria Lago.

Como informó El Confidencial Autonómico el pasado 15 de mayo, la manifestación será el sábado 2 de junio, a las 6 de la tarde, partiendo de las Torres de Qart y acabando en la plaza del Ayuntamiento, tras recorrer varias calles del caso histórico.

Lemas pidiendo libertad de lengua

En la marcha “se corearán lemas a favor de la elección de lengua vehicular en la enseñanza y contra los requisitos que priman el conocimiento de una lengua para puestos profesionales”, afirman desde la asociación.

De la Comunidad Valenciana, acudirán representantes y miembros de No al Decretazo en la Comunidad Valenciana, de la asociación de profesores afectados por el requisito lingüístico APRICOV, de entidades valencianistas como Defenem Valencia y de la Coordinadora Valencianista. Habrá miembros de diversas entidades alicantinas, especialmente movilizadas por la imposición del valenciano, como es el caso de las AMPAs de Torrevieja, Libertad Lingüística de Crevillente o Igualdad Lingüística de Calpe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·