Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Entrevista exclusiva a Alfonso Bataller, mano derecha de Alberto Fabra y su sucesor en el ayuntamiento de Castellón: “Mantengo contacto diario con el Presidente”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alfonso Bataller se convirtió en alcalde de Castellón el pasado 30 de julio, después de que Alberto Fabra tuviera que abandonar el cargo para tomar las riendas del Gobierno regional, tras la precipitada salida de Francisco Camps. El Confidencial Autonómico ha entrevistado al que fuera mano derecha del nuevo presidente de la Comunidad Valenciana para conocer cómo han sido sus primeros meses en el consistorio.

ECA. Usted fue el elegido por Alberto Fabra para sucederle al frente del ayuntamiento de Castellón. ¿Cómo le comunicó el nuevo presidente de la Generalitat su decisión?Cómo le comunicó el nuevo presidente de la Generalitat su decisión?

Alfonso Bataller. Fue una gran sorpresa para mí, una gran alegría y una gran responsabilidad. Accedí por primera vez, después de muchos años en la administración autonómica, y Alberto Fabra depositó en mí su confianza para ser Vicealcalde. La verdad es que los hechos se precipitaron de manera muy rápida.

--¿Qué pensó cuando Fabra le informó que usted pasaría a convertirse en el nuevo alcalde?

Pensé en la responsabilidad y el honor que supone ocupar el cargo más representativo de la ciudad que te ha visto nacer y en la que has vivido toda tu vida. Más aún en el momento en el que nos encontramos en la actualidad, donde la ciudadanía exige a sus políticos que sean grandes gestores, que administren sus dineros desde la prudencia y la racionalidad y el gasto.

--¿Cree que su experiencia en la Vicealcaldía fue decisiva en la decisión de Fabra?

A lo largo del tiempo que ocupé la Vicealcaldía fui tomando contacto con el funcionamiento del Ayuntamiento, y en concreto del área económica, y pudimos asentar las bases del actual equipo de gobierno.

--¿Cuáles son esas bases?

Hemos conseguido confeccionar un equipo que aúna experiencia y juventud. Castellón ha vivido un verano intenso e histórico en lo político y el Ayuntamiento está más que preparado para resolver los problemas que preocupan a los más de 180.000 vecinos y vecinas de la ciudad.

--¿Qué balance hace de sus tres primeras semanas al frente de la alcaldía?

Durante mi discurso en la toma de posesión ya adelanté la aprobación de una partida extraordinaria de 200.000 euros dirigida a las familias más necesitadas y que más están sufriendo los efectos de la crisis.

También hemos puesto en marcha en la ciudad obras muy importantes y muy demandadas por nuestros vecinos y vecinas como son la remodelación integral de la Plaza Mayor y la Plaza Santa Clara, en el mismo corazón de la capital. Obras que permitirán mejorar la imagen de Castellón y hacerla más atractiva para sus vecinos. Además, he mantenido reuniones con el consejera portavoz de la Generalitat, así como con otros miembros del gobierno valenciano o las organizaciones empresariales y económicas de la ciudad como Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios.

--Cuáles son sus proyectos a corto y medio plazo? ¿Continuará la línea de trabajo iniciada por Fabra?

La creación de empleo y las políticas de austeridad económica son los principales objetivos de este mandato. Centrados en las inversiones productivas y en no desatender las muchas demandas de ayudas de emergencia social que solicitan las familias que están siendo golpeadas por la crisis y el paro.

En cuanto a otros proyectos comenzados por el Alcalde Alberto Fabra, dentro de poco se inaugurará la nueva Ronda Oeste, que completa la circunvalación de la ciudad. Y otro de los proyectos que siguen avanzando es la llegada de un transporte público pionero y ecológico como el TRAM, llegue hasta la zona marítima del Grau de Castellón.

--El pasado 7 de septiembre Castellón acogió una Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo. ¿Cómo se impulsa este proyecto?

La reivindicación de esta infraestructura también fue una de las líneas principales del anterior alcalde y vamos a seguir con esta reclamación histórica. En la reunión participaron los alcaldes y alcaldesas de todas la capitales de provincia del arco mediterráneo, desde Cádiz a Girona y donde también estará presente Mallorca.

--¿Mantiene el contacto con el actual presidente de la Generalitat?

Por supuesto. En ningún momento hemos perdido el contacto, ya que el Presidente sigue manteniendo su residencia en Castellón y está al tanto de toda la actualidad municipal. Un contacto diario que nos va a permitir seguir reivindicando, con más fuerza si cabe, más y mejores infraestructuras y servicios para nuestra ciudad. Castellón, históricamente, ha sido la provincia y la capital menos beneficiada por las inversiones de la Generalitat. Estamos seguros que con la presencia de un castellonense al frente de la institución autonómica esta situación va a cambiar sustancialmente y que los vecinos y vecinas de Castellón se van a beneficiar de contar con un Presidente que ya han tratado como Alcalde de Castellón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·