Esquerra Unida pide a la Diputación de Valencia que prime el uso del valenciano sobre el castellano

La diputada Rosa Pérez Garijo exige en una moción supeditar las subvenciones a ediciones bilingüe o sólo en valenciano

Pleno de la Diputación Provincial de Valencia.
Pleno de la Diputación Provincial de Valencia.

Rosa Pérez Garijo, diputada de Esquerra Unida en la Diputación Provincial de Valencia, ha presentado una moción, apelando a “una sociedad tan plural como la valenciana”, por la que pide que “las publicaciones que resulten de subvenciones y convenios con la institución provincial sean en castellano y valenciano, y en caso de que se hagan en una sola lengua que sea en valenciano”.

Para justificar esta moción, Pérez Garijo afirma en el texto consultado por El Confidencial Autonómico que “el valenciano es nuestra lengua”, propia de los valencianos, y que por ello la Diputación debe dar un paso más en el uso y la promoción del valenciano.

Un bilingüismo no excluyente

Fuentes de la Diputación de Valencia consultadas por ECA aseguran que “nos parece desacertada la propuesta de Esquerra Unida, puesto que en la práctica va en contra del bilingüismo pacífico que existe en la Comunidad Valenciana, al pretender un predominio del valenciano sobre el castellano, exigiendo que sea en valenciano si se lleva a cabo una publicación en un solo idioma”.

“De hecho –afirman desde la institución provincial presidida por Alfonso Rus- muchas subvenciones culturales o convenios suscritos van a ediciones en los dos idiomas, pues nuestro compromiso con el valenciano es evidente, pero no queremos multiplicar gastos o preferencias culturales a entidades que, con frecuencia, van muy ajustadas de medios económicos y personal”.

El Boletín Oficial de la Provincia, en los dos idiomas

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, “la petición de la diputada de Esquerra Unida de que la edición del Boletín Oficial de la Provincia sí figura en nuestros planes, y ella lo sabe, por lo que reclamar esta medida es un oportunismo político que pretende restar méritos al esfuerzo de la Diputación para promover el valenciano”.

Desde la Diputación fuentes populares también señalan “el imprevisible trasfondo que puede existir en Esquerra Unida, pues su interés por el valenciano en estos momentos choca con su apoyo al independentismo catalán y a los Països Catalans, y habría que ver si el valenciano excluyente es un paso más hacia la imposición lingüística que quiere desembocar en un catalanismo cultural, en un plan diseñado en diversas fases”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato