Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Una exposición histórica sobre los 30 años del Estatuto altera las Cortes Valencianas. Algunos diputados del PP la ven “demasiado catalanista”, pero se mantendrá hasta el 8 de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el pasado 25 de abril los pasillos de las Cortes Valencianas albergan una exposición titulada 'Nosaltres. 30 anys de l'Estatut d'Autonomia', promovida por la Universidad de Alicante con el apoyo de la consejería de Gobernación. Desde un primer momento, varios diputados del PP han pedido su retirada porque entre los documentos y carteles expuestos hay referencias al País Valencià y banderas independentistas. Pese a las protestas, desde Presidencia aseguran que la muestra seguirá sin cambios hasta el próximo día 8 de mayo.

“Las señas de identidad que había en el momento en que se editaron los carteles y documentos de la exposición son las que eran, no hay que escandalizarse”. Con estas palabras se refieren desde el departamento de Presidencia de las Cortes Valencianas a la muestra sobre el Estatuto de Autonomía que ha revolucionado sus pasillos en los últimos días.

Según explican fuentes parlamentarias a El Confidencial Autonómico, “ha habido diputados veteranos del PP” a los que les ha llamado la atención ver “referencias al ‘País Valenciano’ y banderas cuatribarradas” en la exposición, que se instaló el 25 de abril, fecha de conmemoración de la batalla de Almansa.

Los documentos y la cartelería ya fueron mostrados al público por la Universidad de Alicante, promotora de la iniciativa. Desde las Cortes explican que la idea contó desde el primer momento con el apoyo de la Generalitat, dirigida por el PP, a través de la consejería de Gobernación.

Ahora que está en el hemiciclo, la exposición sólo es accesible al personal y diputados de las Cortes. No es de entrada libre, aunque ha habido varios grupos de ciudadanos que han intentado visitarla sin éxito, según los parlamentarios, “quizá llamados por esta polémica, algo artificial”, explican.

Después de que los diputados ‘populares’ se han recuperado del “impacto que es ver una bandera cuatribarrada en el pasillo”, desde Presidencia indican que está previsto que la exposición permanezca hasta la fecha del próximo pleno, el 8 de mayo. “Los que se habían quejado pidiendo su retirada ya están recapacitando: es una exposición histórica, con las señas del momento, sin más”, explican.

El diputado del PSPV, Ximo Puig, también se hizo eco de la polémica en su cuenta de Twitter (@ximopuig) con un tuit, originalmente en valenciano: “Un 25 de abril de derrota por un país que tiene ya casi un 30 por ciento de personas paradas. Y los diputados del PP de las Cortes discutiendo por una exposición”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·