Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se suman a padres de centros concertados y privados

Extranjeros y padres de colegios públicos destacan en la protesta contra el decreto plurilingüe valenciano

Los organizadores de la manifestación en Alicante señalan que la asistencia se ha cuadruplicado: de 5.000 personas en marzo a 20.000 este 19 de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miles de personas salieron a las calles de Alicante para manifestar su rechazo al decreto de enseñanza plurilingüe aprobado por la Generalitat Valenciana. Desde las entidades convocantes destacan el aumento de asistencia a la protesta, así como que se hayan unido más padres de colegios públicos y extranjeros residentes en la comunidad.

Manifestación en Alicante contra el decreto plurilingüe valenciano. Manifestación en Alicante contra el decreto plurilingüe valenciano.

Los organizadores de la manifestación “Por el derecho a elegir lengua vehicular” contra la imposición del valenciano en la educación del “Decreto Marzà” (Compromís) consideran un éxito de movilización, pues han cuadruplicado la asistencia de la manifestación similar el pasado 10 de marzo en Alicante

“La manifestación ha sido un éxito, que ha superado en participación nuestras previsiones”, expresan a El Confidencial Autonómico desde las entidades organizadoras de la manifestación –CONCAPA, COVAPA (asociaciones de padres de alumnos de los centros públicos y la asociación alicantina Idiomas y Educación-, “y estimamos unos 20.000 asistentes, cuando a la que convocamos el 10 de marzo asistieron 5.000 personas”.

“Es una prueba de que las familias están adquiriendo más consciencia de la agresión lingüística que supone este decreto, que relega el castellano en una provincia en que sólo un 1-3% habla valenciano, con casi 2 millones de población y una gran presencia de extranjeros indignados con este decreto”, manifiestan a ECA.

En la manifestación hubo pancartas con lemas como “Libres para elegir la educación de nuestros hijos”, “Salvemos el castellano” , “Juntos contra el decreto Marzà”, y otros similares.

Crecen las protestas de los padres de centros públicos

Aunque fuentes de la policía cifran una asistencia a la manifestación de 6.000 personas, las entidades convocantes aducen que “es difícil precisar con exactitud la cifra, pero fotógrafos de nuestras organizaciones han hecho fotografías del comienzo y del final, y de cómo se ocupaban las amplias calles, y en todo caso también la policía da una cifra muy superior a la manifestación del 10 de marzo”.

Entre los manifestantes, “ha sido notorio el aumento de padres y familias de centros públicos, no es una protesta de los centros concertados, y sobre todo se debe a la movilización de COVAPA y de la asociación Idiomas y Educación”.

Además de las entidades convocantes, se han unido los sindicatos USO y FSIE, así como la asociación para la Defensa del Castellano (DDC), así como representantes de tres partidos políticos: PP, Ciudadanos y Vox.

Movilización de los extranjeros

También estaban presentes en la manifestación periodistas de medios extranjeros, que se hacen eco de las protestas contra el decreto plurilingüe valenciano. “No sólo es que se hagan eco en las ediciones en España para extranjeros, sino que periódicos ingleses u holandeses –con una tirada de 500.000 y 300.000 ejemplares– lo están tratando en su edición nacional”, expresan.

Según expresan a este digital, “destaca la nutrida presencia de extranjeros –ingleses, noruegos, daneses, holandeses, etc.- en la manifestación del pasado viernes, procedentes de localidades como San Isidro, Torrevieja, La Nucía o Alfaz del Pi, con mayorías de población extranjera, algunos de ellos con megáfonos en la manifestación liderando las protestas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·