Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Fabra saca pecho tras conseguir que Montoro no le exija más recortes sociales

Comunidad Valenciana

Satisfacción en el Consell por haber logrado que Hacienda rectificara. Lo achacan a la actitud beligerante que ha mantenido el gobierno valenciano tras las Europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pesar de tratarse de dos gobiernos del Partido Popular, desde hace varios meses la tensión y el enfrentamiento han protagonizado las relaciones entre el gobierno central y la Generalitat Valenciana. Mientras el Ministerio de Hacienda pide más ajustes para cumplir con el déficit, el gobierno de Alberto Fabra se niega a recortar más y reclama una mejora en su financiación para no tener que recurrir a la ayuda del Estado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el presidente valenciano, Alberto Fabra. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el presidente valenciano, Alberto Fabra.

Un mes después de que Antonio Beteta, número dos de Cristóbal Montoro, exigiera en Valencia más recortes, el Ministerio ha dado marcha atrás y acepta medidas para racionalizar el gasto, que ya ha enviado la Consellería de Hacienda a Madrid.

El Consell valenciano está “satisfecho porque el Ministerio ha rectificado y ya no pide más recortes, sino mejorar la eficiencia de los servicios”, según han confirmado a El Confidencial Autonómico fuentes del gobierno valenciana, “porque ya no se puede recortar más”.

Desde el Consell aseguran a ECA que “el giro que ha dado el Ministerio, con la Comunidad Valenciana y con otras comunidades autónomas, ha sido fruto de lo que algunos han calificado como actitud beligerante, pero que sólo ha pretendido defender con justicia los intereses valencianos”.

En el Gobierno valenciano consideran que su actitud reivindicativa, incrementada tras las elecciones europeas del pasado 25 de marzo, “ha obligado al Ministerio a ser más respetuoso con las acciones de gobierno de la Comunidad Valenciana, y a reconocer que la petición de más ajustes era un error”, afirman fuentes del Consell, “y también para suavizar las condiciones de devolución de los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico, a la vez que no dejaremos de seguir pidiendo una financiación autonómica más justa para la Comunidad Valenciana”.

Antonio Beteta: del tirón de orejas a la rectificación

Todavía escuecen las declaraciones de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, el pasado 17 de junio, precisamente en Valencia, exigiendo más recortes, y aludiendo a que ya lo sabía la Generalitat Valenciana y estaba trabajando en esa tarea.

El tirón de orejas del 17 de junio dolió especialmente en el gobierno valenciano, que está reclamando una mejora de la financiación autonómica – es decir, más ingresos-, y también en los sectores empresariales y sociales de la Comunidad Valenciana, que apoyan al Consell al denunciar la "injusticia" de la actual financiación autonómica, arrastrada desde hace décadas.

Ni siquiera la entrevista personal de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, con Antonio Beteta en aquel 17 de junio suavizó el “encontronazo” en tierras valencianas. Fabra invocó que no podía recortar más en sanidad, educación y servicios sociales.

35 medidas para racionalizar el gasto

La Consellería de Hacienda valenciana ya ha remitido al Ministerio una lista de 35 medidas de “racionalización del gasto”, abarcando aspectos muy variados para mejorar la eficiencia en los servicios que se prestan, sin suprimirlos.

Entre las medidas, figuran el ahorro de climatización, luz o agua, así como el aprovechamiento de recursos y personal para diversos centros públicos, y otras más novedosas como la venta de residuos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·