Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Fabra ‘respira’ tras superar el porcentaje de voto nacional del PP pero admite que los populares valencianos están “en la UVI”

Comunidad Valenciana

La cúpula de la organización regional calcula que la fuerte caída se debe más a la abstención que a fugas a UPyD, Ciudadanos o Vox

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los resultados de los comicios al Parlamento Europeo dejaron en la Comunidad Valenciana varias lecturas políticas. Aunque sufrió un descenso prounciado en el porcentaje de apoyo de los votantes, el Partido Popular volvió a ser la primera fuerza en la región y cosechó mejor dato que el resultado global en toda España. Por ello, Alberto Fabra considera que ha superado el test ante la dirección nacional del PP.

Alberto Fabra, antes de su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones europeas. Alberto Fabra, antes de su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones europeas.

El PP ha obtenido 507.221 votos en las elecciones europeas en tierras valencianas, un 29,9%, mientras que los socialistas han sacado 377.068 votos, que suponen un 21,6%. El margen de la victoria del partido presidido por Alberto Fabra duplica la media nacional, y es un dato que en el PP valenciano valoran positivamente con la lógica cautela por el “castigo” que supone.

Respecto a 2009, los populares han perdido más de 470.000 votos, es decir, casi la mitad; los socialistas han perdido 320.000 votos, en un descalabro en toda regla según sus resultados anteriores. Sin embargo, el auge de Esquerra Unida, Podemos y UPyD escenifica la notable participación electoral, que ha llegado al 49%.

Fabra reclama más peso en Génova

Un temido descalabro electoral en el PP valenciano hubiera sido “letal” para Alberto Fabra, pero los resultados suponen un plus de peso ante Génova, ya que ha obtenido un 7,5% más de votos que los socialistas valencianos. “Esperamos que se note más ahora – afirman fuentes “populares” a El Confidencial Autonómico- que Fabra recibe más apoyo de Génova, pues el granero de votos que ha supuesto siempre la Comunidad Valenciana para el PP ha vuelto a serlo, con mayor porcentaje de voto que a nivel nacional”.

Sin embargo, el balance de los populares valencianos también tiene su cruz. Fuentes del partido afirman que “tanto el PP como el PSPV están en la UVI en estos momentos, pese a la victoria en las elecciones europeas del PP”, por el significativo descenso de los dos partidos mayoritarios. Eso sí, añaden su convicción de que “ahora el crédito de Fabra llega hasta mayo de 2015, con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales”.

Claves del descenso del PP

En el PP se recuerda que es la vigésimo primera victoria consecutiva que logran en tierras valencianas desde 1993, pero no esconden su honda preocupación en estos momentos.

Un destacado dirigente popular de la Comunidad Valenciana asegura que la abstención de sus otrora votantes es “la causa principal, aproximadamente las tres cuartas partes de los votos perdidos, y la cuarta parte restante se ha ido a UPyD, Vox y Ciutadans”, según los datos que manejan en el partido.

Nos ha faltado movilizar más a nuestros votantes –reconocen fuentes del PP-, y ahora trabajaremos cara a las elecciones autonómicas y municipales.

En busca de los votos perdidos para las autonómicas

En las filas populares contaban con un castigo en estas elecciones, pero confían que “vuelvan a votarnos una buena parte de los que ahora se han abstenido en las autonómicas y municipales, que los ciudadanos perciben más cercanas y decisivas”.

Para recuperar esos votos, en el PP ven prioritario “consolidar la mejoría económico-laboral en este año, seguir con la lucha contra la corrupción en los cargos públicos y alertar del triunfo del Esquerra Republicana en Cataluña, por sus declaradas pretensiones pancatalanistas sobre los Països Catalans – recordadas en la misma noche electoral por ERC- y su posible pacto con un tripartito de izquierdas en la Comunidad Valenciana, que haría de la Comunidad Valenciana una sucursal de Cataluña, que ahora es votar independentismo”, señala un cargo del PP.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·