Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Organizada por la Diputación de Castellón

La Feria de arte MARTE tendrá el 50% de artistas mujeres

En ARCO la representación femenina solo fue del 25% y en Just Madrid la cifra era del 35%, por lo que ahora se ha querido equiparar su presencia a la de los hombres

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Feria de arte MARTE, organizada por la Diputación de Castellón, tendrá el 50% de artistas mujeres, superando la cifra de la de ARCO, que solo fue del 25% y la de Just Madrid, que fue del 35%, equiparando así la presencia femenina a la de los hombres.

Feria de arte MARTE. Feria de arte MARTE.

La Feria MARTE de Arte Contemporáneo, organizada por la Diputación de Castellón, “apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, equiparando la presencia de artistas femeninitas a la de los artistas masculinos”, han expresado fuentes de la Diputación a ECA.

Según han expresado las mencionadas fuentes, “ésta es una de las reivindicaciones más conocidas en el mundo del arte y se verá reflejado en esta feria referente del arte contemporáneo en la Comunidad Valenciana”, y que tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón del 16 al 19 de noviembre.

Vicente Sales, diputado de Cultura de la entidad provincial, ha manifestado a este digital que “las estadísticas son clarificadoras: en ARCO las mujeres artistas sólo representaron el 25% y en Just Madrid la cifra ascendía al 35%, por lo que la apuesta de la Feria MARTE será un distintivo clarificador, ya que exactamente el 50% de los artistas elegidos por las galerías participantes son mujeres y el 50% hombres”.

Sales también ha destacado “el motor dinamizador de esta Feria para la economía castellonense y valenciana”.

Una paridad no buscada

Los directores del certamen, Enrique Bocángelus y Joan Feliu, han explicado a ECA que “no ha sido una paridad buscada, sino el fruto realmente del compromiso con el arte y los desarrollos creativos que estamos viviendo: esta Feria, con la selección efectuada de artistas, es una constación de que la realidad es que muchas mujeres tienen ya espacio propio dentro del mundo del arte”.

Teresa Moro, Nekane Manrique, Ruth Moran, Nuria Torres, Carol Solar, Anna Llimós, Ana Vernia, Altea Grau, Cristina Silván y Lucía Moya son las 10 mujeres que por su calidad contrastada han sido seleccionadas por otras tantas galerías.

Del mismo modo, han sido seleccionados Jesús Zurita, Efraim Ortega, Casany, Santiago Talavera, Carlos Asensio, Marcel Pey, Calo Carratalá, Eloy Arribas y Fermín Jiménez Landa.

Una de las defensoras de la creación del arte en femenino es precisamente una de las comisarias invitadas de la edición de 2017 de MARTE, Lidón Sancho, de la Universidad Jaime I de Castellón

Etiquetas
, , , , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·