Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Un concierto de Fermín Muguruza enciende la polémica en la localidad valenciana de Burjassot. Varios colectivos y víctimas del terrorismo piden su cancelación por considerarlo “proetarra”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de las actuaciones que están previstas dentro del festival de música de Burjassot dentro de dos fines de semana está pendiente de un hilo. Se trata del concierto del vasco Fermín Muguruza, ligado al movimiento abertzale desde hace años. Su currículum como activista político ha sido criticado por diferentes asociaciones cívicas que exigen que se cancele el recital. Esta semana, la localidad de Alcalá de Henares optó por cancelar el concierto de Muguruza que debía tener lugar este verano por motivos similares.

El próximo 27 de abril está previsto que Fermín Muguruza, ex vocalista de los grupos Negu Gorriak y Kortatu, actúe en un concierto en Burjassot, en la Comunidad Valenciana, organizado por Acció Cultural del País Valencià y el Ayuntamiento de esta localidad, entre otras instituciones.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, en los últimos días han tenido lugar varias protestas de colectivos sociales y de la delegación en la Comunidad de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que quieren que la actuación sea cancelada. “No vamos a acudir a los tribunales para impedir que toque, pero vamos a hacer presión para que se cancele el concierto”, indican desde la AVT a este confidencial.

Las quejas sobre el concierto de Muguruza vienen de su filiación política, que le llevó a unirse a la candidatura de Euskal Herritarrok en las elecciones europeas de 1999. Además de contener mensajes sobre Euskadi en sus letras como músico, ha mostrado su filiación política en diversas manifestaciones por la excarcelación de presos etarras y por la independencia vasca.

El concierto se celebrará... De momento

Fuentes del Ayuntamiento de la localidad consultadas por ECA indican que a día de hoy el concierto no se ha suspendido. Además del cantante vasco, actuarán también el sábado 27 dos conjuntos valencianos: Orxata Sound System y At Versaris. El concierto está programado a partir de las ocho de la tarde en el auditorio de la Casa de Cultura de Burjassot.

En la web que distribuye las entradas para el concierto todavía pueden adquirirse, con precios que van desde los 10 a los 18 euros. El vasco ha vuelto a los escenarios después de un paréntesis de seis años sin hacer música en directo, coincidiendo con su 50º cumpleaños.

La gira en la que está inmerso le llevará en las próximas semanas a ciudades como Manresa, Villarobledo y Ourense, y también fuera de España, a Alemania, Argentina, Italia, Francia y EE.UU., entre otros.

El pasado lunes, la localidad madrileña de Alcalá de Henares decidió retirar a Muguruza del cartel de su festival Planet Babylon, previsto para los días 21 y 22 de junio. Tal y como contó el cantante en su perfil de Facebook, se le comunicó la cancelación después de que tuviera lugar una campaña de presión similar a la que está surgiendo en determinados sectores de Burjassot.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·