Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Está formando a 70 trabajadores de sanidad ambiental

La Generalitat Valenciana pone en marcha un plan contra el mosquito tigre

Comunidad Valenciana

Ante el aumento de su población en la comunidad y de las quejas, el ejecutivo de Ximo Puig ha organizado un grupo de trabajo especializado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Numerosas instituciones y colectivos ciudadanos se han quejado al Consell de no actuar con mayor rapidez y eficacia, ante el aumento del “mosquito tigre” en tierras valencianas, que se ha notado especialmente este verano.


Mosquito Tigre (Fotografía: Atrapa el Trige) Mosquito Tigre (Fotografía: Atrapa el Trige)

Fuentes de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han reconocido a El Confidencial Autonómico que “la agresividad y extensión del mosquito tigre ha provocado numerosas atenciones médicas este verano, y hemos recibido muchas peticiones para poner en marcha un plan de prevención y erradicación”.

Desde la Federación Valenciana de Municipios reconocen a este digital que “muchos municipios nos han pedido un plan de actuación urgente, por la seguridad ciudadana y por el posible impacto negativo en el turismo de localidades como Gandía, Benicássim o Cullera”.

El “mosquito tigre” (científicamente denominado “Aedes albopictus”) entró en España el año 2004, detectándose en San Cugat del Vallés (Barcelona), y se ha ido extendiendo por la costa mediterránea, hasta Málaga y también las Islas Baleares.

Este mosquito tropical ha llegado a España a consecuencia del comercio internacional, y de hecho su extensión se ha producido a lo largo de la Autopista A-7, que discurre por toda la costa. Puede haber entrado en los neumáticos de los coches, pero “tanto su modo de entrar como de reproducirse, incluso en jardines o maceteros con escasa agua, hace necesario un plan especial de prevención”.

Grupo de Trabajo para luchar contra el “mosquito tigre”

Se ha empezado a formar ya a 70 trabajadores de Sanidad Ambiental, y se van a ejecutar más de 26 actividades organizadas por el Grupo de Trabajo de Vectores para empresas biocidas, colegios profesionales, técnicos municipales, alcaldes y concejales, han confirmado a ECA fuentes de la Sanidad valenciana.

Ayer se celebró en Valencia la primera actividad, para que las empresas anti-plagas reciban una formación especializada, en una jornada sobre el “Mosquito tigre y salud con empresas biocidas”, con 43 asistentes, procedentes de empresas valencianas y castellonenses. En enero se celebrará una actividad similar en Alicante.

El Grupo de Trabajo de Vectores pretende “formar en la prevención multidisciplinar contra el mosquito tigre, de especial relevancia en la salud pública, sin alarmismos pero haciendo notar también la importancia de la colaboración ciudadana, tanto para informar como para poner en práctica las pautas que se van mostrando eficaces”, afirman a este digital.

En enero se celebrarán actividades formativas dirigidas a los Colegios profesionales de Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios, así como jornadas por provincias para alcaldes y concejales, y 10 cursos para técnicos municipales.

Desde la Sanidad valenciana han confirmado a ECA que se están “evaluando los tratamientos aéreos realizados y el protocolo de actuación en el caso de que se detecten picaduras graves del mosquito tigre”.

El PP acusa al Consell de reaccionar tarde

Ha sido manifiesta la extensión del mosquito tigre este verano, en playas, jardines o parques públicos, y los vecinos han echado en falta labores de fumigación y de información”, señala a este digital Mario García, diputado del PP, que sufrió las picaduras del “mosquito tigre” y tuvo que acudir a un Centro de Salud por las múltiples picaduras.

El Consell ha tardado mucho en reaccionar, y pedir la participación e información ciudadana puede ser un modo de diluir la responsabilidad”, sentencia García, “tras las quejas de asociaciones de vecinos, ayuntamientos o particulares”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·