Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Los empresarios critican duramente el plan

La Generalitat Valenciana se pregunta por qué fracasaron las ayudas al empleo joven

Ha reducido de tres a dos millones el presupuesto después de sólo conseguir 80 contratos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de la Comunidad Valenciana ha decidido recortar el presupuesto del plan de ayudas para fomentar el empleo juvenil que, con tres millones de euros, sólo consiguió cerrar 80 contratos a lo largo de 2016.

Ximo Puig, cuando presentó el Plan Avalem Joves. Ximo Puig, cuando presentó el Plan Avalem Joves.

La Generalitat Valenciana aprobó para 2016 un plan, financiado con 3 millones de euros, para ayudar a las empresas en la contratación – con contrato indefinido - de jóvenes menores de 30 años, con titulación académica superior, media o de Formación Profesional, pero sólo se consiguieron 80 contratos, aun cuando se financiaba con una cantidad que oscilaba entre 7.338 y 9.172 euros.

Solamente se concedieron 460.000 euros, un fracaso reconocido por las autoridades y por los empresarios.

Este plan forma parte del Plan AvalemJoves, dotado con 205 millones de euros para el período 2016-20, y que aspira a crear trabajo para 90.000 jóvenes en la Comunidad Valenciana.

Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, ha justificado la disminución del 33% este año 2017 en el escaso interés de las empresas, y reconoce que es un sector “de los más castigados por la crisis y el paro” y anima a las empresas a confiar en “los nuevos talentos y dar una oportunidad a los jóvenes”.

Además, El Confidencial Autonómico ha podido saber que en el propio gobierno valenciano siguen preguntándose “por qué no ha funcionado” este plan para fomentar la contratación de jóvenes por empresas.

Críticas del PP y de los empresarios

Sin embargo, el PP valenciano es muy crítico con la decisión de rebajar a 2 millones de euros este año 2017 el Plan de Empleo Juvenil, “por el fracaso del plan en 2016, en vez de analizar a fondo por qué ha fracasado, adaptarlo a las necesidades empresariales y no rebajar la cantidad, sino en todo caso mantenerla o incluso aumentarla”, según han expresado fuentes populares.

Por su parte, diversos empresarios consultados por ECA muestran su asombro y sorpresa ante esta medida, porque estiman que “deberían preguntar a las empresas las necesidades que tenemos y el perfil de jóvenes que necesitamos, además de informar mejor del Plan, y no abandonar a los jóvenes menores de 30 años, tan necesitado de que se creen puestos de trabajo en nuestro país”.

“Si la causa del estrepitoso fracaso del Plan de Empleo Juvenil es que han de ser necesariamente contratos indefinidos, sentémonos, analicemos si la solución es que sea aplicable a contratos temporales, porque a veces entre lo ideal y lo posible hay que optar, si se conoce la realidad empresarial, que parecen desconocer desde la Generalitat”, afirman fuentes empresariales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·