Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Giro socialista sobre Canal Nou: de pedir el cierre a presentar un recurso de inconstitucionalidad

Comunidad Valenciana

Zapatero, Jáuregui, José Blanco y Ximo Puig solicitaron el cierre del canal. El PP califica su postura de “cínica”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Zapatero pidió en dos ocasiones el cierre de Canal 9. Los socialistas valencianos, en la campaña electoral de 2011, también lo solicitaron. Ahora los socialistas han presentado un recurso de inconstitucionalidad por la decisión de Alberto Fabra de clausurar la Radio Televisión Valenciana.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Ximo Puig. Alfredo Pérez Rubalcaba y Ximo Puig.

Los socialistas valencianos se han destacado, durante estos días, al frente de las movilizaciones contra la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de cerrar Canal Nou y Radio Nou.

Además, la última decisión de Ximo Puig –con el apoyo logrado en la Conferencia Política del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez- ha sido la de presentar un recurso por considerar inconstitucional el cierre de RTVV.

En el PSPV tienen una explicación al porqué de este giro. Según han manifestado fuentes socialistas a El Confidencial Autonómico, “entre los socialistas ha estado muy arraigada la convicción, puertas adentro, de que el PP ganaba las elecciones en la Comunidad Valenciana gracias, en gran medida, a Canal Nou, y por eso se pedía su cierre, aunque se esgrimían argumentos de diverso tipo”.

Ximo Puig pidió el cierre en 2012

La posición actual de Ximo Puig y de los socialistas valencianos contrasta con su pasado más reciente. En junio de 2012 Ximo Puig afirmó que “nadie lloraría si muriera Canal Nou”, y en diversas ocasiones ha criticado la manipulación política que se llevaba a cabo desde el ente.

En un mitin previo a las elecciones autonómicas de 2011, el entonces secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, en presencia de Zapatero, organizó una “encerrona” contra los trabajadores de la televisión pública que cubrían el acto y jaleó un continuo abucheo.

El Gobierno de Zapatero pidió el cierre de Canal 9

Desde el Gobierno de Zapatero, de modo expreso, también se pidió el cierre de Canal Nou en aras a la austeridad. El primero que lo solicitó fue el entonces ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Después, José Blanco, ministro de Fomento, también exigió a la Generalitat Valenciana la liquidación de RTVV como medida de “austeridad y contención del gasto”, y lo hizo precisamente en un acto en Valencia.

El PP califica a los socialistas de cínicos

Alfonso Rus, presidente del la Diputación de Valencia y del PP provincial, asegura a ECA que la actitud de los socialistas valencianos en estos momentos es “cínica”, al reclamar el mantenimiento de Canal Nou. Rus recuerda que “los mismos que ahora critican esta medida, la anunciaban como compromiso electoral en las autonómicas de 2011”.

El presidente de la Diputación valenciana refuerza las palabras de Fabra, que reporcha a los socialistas y a los partidos de la oposición que critiquen ahora el cierre “cuando antes ni la veían, pedían directamente su liquidación”.

Isabel Bonig, secretaria general del PP de Castellón y consellera de Infraestructuras, ha calificado para El Confidencial Autonómico la actitud de los socialistas como “demagógica, oportunista y que para los propios profesionales resulta indignante”.

Además, Ximo Puig ha asegurado que, si los socialistas gobiernan a partir de 2015, “volverá a haber televisión autonómica”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·