Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se evita una polémica durante la campaña electoral

El Gobierno no pagará hasta después de las generales la multa por el déficit falso de la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Bruselas ha confirmado a Economía que el proceso de alegaciones durará hasta finales de año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy y Luis de Guindos pueden respirar tranquilos. La multa impuesta por la Comisión Europea a España por los déficits falsos de la Comunidad Valenciana no tendrá que ser abonada hasta, como pronto, finales de año. Así se lo han transmitido las autoridades de Bruselas al Gobierno en las últimas horas.

Alberto Fabra, Mariano Rajoy y Rita Barberá, en un acto del PP valenciano. Alberto Fabra, Mariano Rajoy y Rita Barberá, en un acto del PP valenciano.

La semana pasada, la Comisión Europea propuso multar a España con casi 19 millones de euros por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario.

El gobierno comunitario tenía registradas cuentas alteradas del ejecutivo valenciano desde 1988. Sin embargo, solo puede sancionar a partir de las irregularidades de 2011, ya que fue en ese año cuando se aprobaron los actuales controles sobre el déficit de los países miembros.

Todos esos datos han sido remitidos al Ecofin, que hoy se reúne para aceptar la propuesta de multa a España. Desde el Gobierno dan por segura la sanción de Bruselas. Sin embargo, han recibido mensajes tranquilizadores sobre el abono de la misma.

No pagarán hasta después de las generales

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la delegación española en la Unión Europea, la Comisión ya ha notificado, tanto a Moncloa como al ministerio de Economía, los pasos que se darán una vez oficializada la multa por parte del Ecofin. La burocracia europea, en ese sentido, es favorable al calendario español.

Las fuentes consultadas por este diario afirman que, una vez que el Ecofin remita al Gobierno la carta en la que se notifica la sanción, el Ejecutivo dispondrá de “un periodo amplio” para presentar alegaciones: “Hay mucha documentación por estudiar y nuestra respuesta podría demorarse durante un trimestre”.

Posteriormente, la Comisión Europea y el Ecofin deberán analizar los argumentos presentados por España, para tomar una decisión sobre la sanción. Si ésta se mantiene, explican desde el Gobierno, aún se puede recurrir al Tribunal de Justicia, por lo que el pago de la multa no será hasta finales de año como pronto.

Desde el Ejecutivo dan por hecho que, en todo caso, la multa de Bruselas no interferirá en la campaña electoral por las generales: “Ha sido más bien un toque de atención por los gastos de las autonomías. La Comisión no tiene prisa por cobrar ese dinero cuando todavía está pendiente, por ejemplo, el pago de la deuda por parte de Grecia”.

Polémica entre De Guindos y Fabra

Desde que se conoció la decisión de la Comisión Europea de multar a España por los déficits falsos de la Comunidad Valenciana, las relaciones entre el ministerio de Economía y la Generalitat de Alberto Fabra se han enfriado.

De Guindos aseguró que debía ser el gobierno valenciano, responsable de falsear el déficit, el que debía pagar la sanción europea. El presidente autonómico respondió que “la multa va para el Reino de España”.

Esa afirmación, realizada por la propia Comisión Europea, es la que obligaría al Gobierno central a pagar por unas cuentas aprobadas por otros: “Es lo que establece la documentación remitida por Bruselas”, avisan a ECD desde la delegación española del Parlamento Europeo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·