Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Los sindicatos de limpieza viaria de Alicante amenazan con una huelga indefinida como la de Madrid

Comunidad Valenciana

Hoy se reúne el comité de empresa y mañana habrá un acto de conciliación con las concesionarias para intentar evitar el paro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alicante se encuentra al borde de una huelga salvaje de limpieza viaria como la que sufrió Madrid en el mes de noviembre. Los sindicatos niegan las informaciones que apuntaban a que habían llegado a un preacuerdo con la empresa y mantienen la convocatoria de un paro indefinido como “medida de presión”. Si no se soluciona antes el conflicto, el 20 de enero comenzará la huelga.

Un operario limpia una calle en Alicante (izquierda); residuos amontonados en Madrid durante la huelga de limpieza en noviembre. Un operario limpia una calle en Alicante (izquierda); residuos en Madrid durante la huelga de limpieza.

El pasado mes de septiembre, el ayuntamiento de Alicante que dirige la popular Sonia Castedo adjudicó la nueva contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras a UTE Alicante, que integran las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, Cívica, Cespa (Ferrovial) e Inusa, propiedad de Enrique Ortiz, dueño del Hércules e imputado en el caso Brugal junto con la alcaldesa.

Según argumentan las empresas, el nuevo contrato -más austero que los anteriores- obliga a las adjudicatarias a reducir drásticamente los costes de personal y por eso plantearon congelación de salarios, reducciones de jornadas y despidos en las plantillas de operarios, que pasarían de 550 trabajadores a 465.

Este anuncio de despidos ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que anunciaron hace días la convocatoria de una huelga para la segunda quincena de este mes, aunque siguen abiertos a la negociación.

Dispuestos a no limpiar Alicante hasta llegar a un acuerdo

Fuentes sindicales participantes en las conversaciones precisan a El Confidencial Autonómico que el paro comenzará el lunes 20 de enero. Aunque conceden que la propia convocatoria de la huelga es “una medida de presión” ante las empresas, también aseguran que si ese día no se ha llegado a un acuerdo, los operarios dejarán de limpiar las calles de Alicante.

Con el recuerdo reciente de la huelga en Madrid -que se alargó durante 13 días y que dejó imágenes de los puntos más turísticos de la capital de España cubiertos de desperdicios-, uno de los sindicalistas consultados asegura que, si llegara a comenzar la huelga en Alicante, no cederán si las empresas adjudicatarias de la limpieza no recuperan el convenio colectivo -del que se han descolgado- y frenan los despidos.

La huelga va a ser indefinida, y no es un tema de dinero”, afirman a ECA desde la Confederación General del Trabajo, uno de los sindicatos convocantes del paro, que también recuerda que están dispuestos a plantear un situación como la que ocurrió en Madrid.

Intentos de diálogo antes de la huelga

A pesar de que mantienen esa amenaza de dejar a Alicante (la 11ª ciudad de España en población, con más de 335.000 habitantes) sin servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, los representantes sindicales afirman que aún están dispuestos a negociar y a llegar a un acuerdo que evite la huelga.

Hoy mismo se reúne el comité de empresa, que analizará la situación y el estado de las conversaciones y decidirá las próximas medidas a adoptar. Mañana, jueves 9 de enero, sindicatos y empresas se verán las caras en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Alicante.

Allí, un árbitro intentará alcanzar una solución que satisfaga a ambas partes. Si no se alcanza un acuerdo aceptable para las empresas y los trabajadores, éstos mantienen su intención de comenzar, el próximo día 20, una huelga indefinida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·