Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Polémica por el almacén de gas

Industria no ha entregado el informe del Instituto Geológico y Minero que confirma la relación entre el Castor y los seísmos

Comunidad Valenciana

La Diputación de Castellón exigirá el cierre inmediato de la plataforma en el Mediterráneo tras conocer los estudios técnicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los informes encargados por el Gobierno de Mariano Rajoy al Instituto Geográfico Nacional y al Instituto Geológico y Minero son concluyentes: la actividad de la plataforma de gas Castor es la causante de los temblores de tierra en los pueblos costeros del sur de Tarragona y el norte de Castellón. El Ministerio de Industria ya ha facilitado al Congreso uno de los informes, pero no ha entregado el otro.

El minsitro de Industria, José Manuel Soria, en el pleno del Congreso de los Diputados. El ministro de Industria, José Manuel Soria, en el pleno del Congreso de los Diputados.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) corrobora en su informe, según ha confirmado El Confidencial Autonómico, que hay relación causa-efecto entre los más de 500 seísmos y la actividad del almacén de gas Castor, situado a 21 kilómetros de la costa de Vinaroz (Castellón) y a una profundidad de 1.700 metros.

La misma conclusión fue la del Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuyo informe sí fue facilitado al Congreso de los Diputados -ya que fue el diputado de Compromís Joan Baldoví quien hizo la petición- por el ministerio que dirige José Manuel Soria.

Sin embargo, el ministerio está dilatando la entrega del informe del Instituto Geológico y Minero, “con toda probabilidad para no centrar en mayor medida el debate en plena campaña electoral de las elecciones europeas”, aseguran a ECA fuentes cercanas al proceso.

Entregue antes o después el informe al Congreso, el Gobierno central tampoco tomará la decisión de cerrar o no la plataforma Castor. Aún espera los informes encargados a la Universidad de Stanford y al Massachussets Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

La Diputación de Castellón pedirá el cierre ya

Para la Diputación de Castellón, “no hace falta esperar más informes, pues es evidente la relación causa-efecto”, señalan fuentes de la institución provincial a El Confidencial Autonómico.

Además, recuerdan que ya se han conocido anteriormente informes de geólogos y expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universitat de Barcelona, anteriores al conocido del Instituto Geográfico Nacional y al “esperado” del Instituto Geológico y Minero. Además, desde la Diputación recuerdan que también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desmentido al ministro de Industria, y no ve necesarios más informes.

ECA ha podido saber que el grupo popular de la Diputación de Castellón presentará en breve una moción pidiendo el cierre inmediato de la plataforma Castor tras conocerse estos informes. La moción saldrá previsiblemente adelante, ya que el PP tiene la mayoría absoluta y cuenta, además, con el apoyo de los demás partidos políticos.

La postura de Javier Moliner, presidente de la Diputación, se suma a la de los alcaldes de los municipios directamente afectados por los seísmos inducidos por el Castor, que vienen exigiendo que se cierre el almacén de gas.

La “patata caliente” que constituye el polémico almacén de gas Castor apunta directamente a los responsables del Gobierno de Zapatero que autorizaron el almacén. Ante la presión ciudadana e institucional, los socialistas valencianos apelan a que los estudios se iniciaron cuando gobernaba el PP, antes de llegar Zapatero al Palacio de la Moncloa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·