Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Pendientes de las elecciones andaluzas y las autonómicas

Inquietud en el PSOE valenciano: “El cese de Tomás Gómez es un aviso a Ximo Puig”

Comunidad Valenciana

Creen que el apoyo a Susana Díaz puede provocar la reacción de Pedro Sánchez contra la dirección regional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de Pedro Sánchez y la ejecutiva federal del PSOE de disolver la dirección regional en Madrid y aparta a Tomás Gómez ha desatado el temor en otras federaciones socialistas. En la Comunidad Valenciana, el conocido respaldo a Ximo Puig a Susana Díaz ha hecho crecer el temor a un enfrentamiento con Sánchez.

Ximo Puig, con Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Valencia. Ximo Puig, con Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Valencia.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, en el entorno del secretario general del PSPV hay un gran temor hacia Pedro Sánchez por las decisiones que el líder nacional pueda tomar en función de los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, pero también los que obtenga Susana Díaz en las andaluzas del 22 de marzo.

Hay que recordar que Ximo Puig, y con él la dirección valenciana del partido, fue uno de los barones que animó a la presidenta andaluza a dar el paso de presentarse a las primarias federales para suceder en julio de 2014 a Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora la relación entre Díaz y Pedro Sánchez se ha tensionado por las supuestas aspiraciones de la andaluza de liderar el Partido Socialista en toda España.

Un destacado dirigente del PSOE valenciano asegura a ECA que “la inestabilidad del liderazgo de Pedro Sánchez y la decisión de cesar a Tomás Gómez y su ejecutiva en Madrid es un serio aviso para la actual dirección socialista en Comunidad Valenciana”.

Curiosamente, y según explican las fuentes consultadas, “sea cual sea el resultado de las elecciones andaluzas puede ser mortal para el actual equipo valenciano, liderado por Ximo Puig”.

“Si Susana Díaz logra un buen resultado y logra seguir gobernando en Andalucía -afirman personas próximas a Puig-, Pedro Sánchez puede dirigir su acción contra el PSPV, ya que la actual ejecutiva se ha mostrado partidaria de la líder andaluza”. Si, por el contrario, Susana Díaz obtiene malos resultados, “será también un arma para Pedro Sánchez, que tendría una buena excusa para tomar medidas en otras federaciones alineadas con Susana”.

Ximo Puig se la juega en mayo

El dato decisivo para Pedro Sánchez puede ser el resultado de las urnas valencianas. “Si Podemos superara al PSPV en las elecciones autonómicas sería un batacazo difícilmente asumible para Ximo Puig, que podría plantearse dimitir antes de que Pedro Sánchez moviera los hilos para hacer un cambio rápido en el PSPV, antes de las primarias de junio, en que se prevé un duelo definitivo entre Pedro Sánchez y Susana Díaz”, afirma un dirigente socialista de la Comunidad Valenciana.

Otras fuentes señalan que a Pedro Sánchez “incluso le bastaría que el PSPV obtenga más votos o escaños que Podemos pero no lograra arrebatar el poder al PP”.

A diferencia de Tomás Gómez, dentro del PSPV se destaca que Ximo Puig tiene un liderazgo sólido por ahora entre los socialistas valencianos, no tiene ninguna investigación de posible corrupción y no parece existir un recambio que garantice más votos a partir de mayo.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico señalan que Ximo Puig está logrando que Pedro Sánchez visite con frecuencia la Comunidad Valenciana en estas semanas. “Puig es hábil y sabe apoyar en cada momento al que toca apoyar”, afirman dirigentes socialistas, que a la vez reconocen que “las urnas pueden y suelen provocar cambios en los enclaves decisivos, por lo que sabemos que estamos en el punto de mira de Pedro Sánchez”, afirma otro líder socialista valenciano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·