Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Una de las medidas estrellas del gobierno PSPV-Compromís

Ley de Género valenciana: entidades sociales niegan que Oltra consensuara la norma

El Foro de la Familia y la Federación Católica de Padres de Alumnos aseguran que sólo se pidieron informes a colectivos LGTB y a Unicef

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Generalitat Valenciana presentó este miércoles el anteproyecto de Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana. La impulsora de la norma ha sido la vicepresidenta Mónica Oltra, que asegura contar con el consenso de numerosas entidades sociales.

Presentación del anteproyecto de ley de género de la Comunidad Valenciana. Presentación del anteproyecto de ley de género de la Comunidad Valenciana.

En la presentación que hizo Mónica Oltra, consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas –y vicepresidenta del Consell -, del anteproyecto de ley, destacó que esta ley “va a representar un cambio estructural en la sociedad, porque con su aplicación se conseguirá una sociedad mucho más respetuosa, que contemple la diversidad como un valor y no como una amenaza”.

La vicepresidenta de la Generalitat subrayó que el anteproyecto se ha trabajado con las Consellerías con competencias en educación, sanidad, justicia y trabajo, y consensuada con entidades sociales y partidos políticos.

Tal como ha podido saber El Confidencial Autonómico, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que es titular la vicepresidenta Mónica Oltra, se pidieron informes a 16 entidades de colectivos LGTB, de los que sólo cuatro contestaron: uno de ellos indicando que no tenían nada que añadir y dos de modo conjunto haciendo alguna observación. También se pidió informe a UNICEF y a las universidades valencianas.

Pese a sus amplias repercusiones en materia familiar, educativa y laboral, no se ha consultado al Foro de la Familia, ni a la Federación Católica de Padres de Alumnos, ni a los sindicatos, entre otras entidades afectadas.

“Es rotundamente falso que se haya consensuado con las entidades sociales el anteproyecto de Ley de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, y la vicepresidenta Oltra lo sabe”, ha afirmado a El Confidencial Autonómico Vicente Morro, “puesto que no se ha consultado al Foro de la Familia, a la Federación Católica de Padres de Alumnos ni a los sindicatos”.

Desde la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” enviaron un extenso informe a la Consejería, de casi 20 páginas. Se mostraba contraria al anteproyecto y hacía numerosas observaciones. Sin embargo, en el expediente que tramita la correspondiente Dirección General se resolvió tan extenso informe con dos líneas escuetas alegando que no añadía nada de interés.

Quejas ante el Consejo Jurídico Consultivo y el Síndic de Greuges

“Sabiendo la urgencia y la falta de diálogo en tramitar esta ley, tanto el Foro de la Familia como la Federación Católica de Padres de Alumnos (FCAPA) hicimos llegar nuestra queja en agosto por no habernos consultado, pese a haberlo pedido, tanto al Consejo Jurídico Consultivo como al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano)”, expresa a ECA el presidente de la Federación Católica de Padres de Alumnos, Vicente Morro.

“Es intolerable que sólo se consulte a entidades que están a favor de esta ley, y encima se diga que se ha consensuado”, afirma Morro.

Según ha sabido este digital, tampoco se ha consensuado con los sindicatos, pese a las numerosas repercusiones laborales que tiene el anteproyecto si finalmente se aprueba.

Derecho a la autodeterminación de género

La futura norma prevé el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento. “Supone una despatologización de la transexualidad”, afirmó Oltra.

Oltra destacó que la Ley supondrá “un cambio social de profundidad, que atiende una demanda social ampliamente reclamada”, y que quien no la entienda o le moleste “es que no la ha entendido, o vive o quiere vivir en otra época”.

El texto reconoce el reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales, libremente manifestada, sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas. En su articulado, se detallan aspectos sanitarios, educativos, laborales y sociales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·