Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Ante las elecciones autonómicas del 24 de mayo

Manifiesto para que la izquierda asuma el derecho a decidir en Valencia

Comunidad Valenciana

Una plataforma pide a las “candidaturas de cambio” que apuesten por un estado soberano que acabe con el “expolio de la Hacienda depredadora”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cercanía de las elecciones autonómicas ha animado a los partidarios de la independencia de la Comunidad Valenciana a lanzar un manifiesto con una serie de propuestas encaminadas a un objetivo: que los valencianos ejerzan su “derecho a decidir” para crear un estado propio.

Manifestantes nacionalistas en la marcha del 9 de Octubre en Valencia. Manifestantes nacionalistas en la marcha del 9 de Octubre en Valencia.

La “Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià” lleva tiempo intentando movilizar a los valencianos en favor del independentismo. A diferencia de otras entidades que apuestan más claramente por los ‘Països Catalans’ y el pancatalanismo, esta asociación centra más su campaña en la soberanía del ‘País Valencià’.

Ahora, a tres meses de unas elecciones autonómicas en las que los partidos de izquierda pueden arrebatar el gobierno al Partido Popular, esta plataforma ha lanzado un manifiesto con una serie de propuestas para conseguir que el pueblo valenciano ejerza su “derecho a decidir”.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el objetivo que la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià busca con este documento es que las líneas fundamentales sean asumidas en sus programas electorales por las “candidaturas del cambio”, es decir, aquellos partidos de izquierda que pretenden acabar con el gobierno del PP y “poner fin a la maquinaria de expolio permanente y de corrupción institucionalizada” que según ellos impera en la Comunidad Valenciana desde hace muchos años.

Romper con España y construir un estado

En el documento de “Proposta pel País Valencià” -que se puede consultar aquí- esta plataforma pide a los partidos que asuman el derecho a decidir, como base para una “ruptura democrática” en la comunidad, comenzando por poner en marcha un proceso constituyente hacia un estado valenciano “democrático, social y avanzado”.

A través de ese “derecho a decidir” -como se ha reivindicado en Cataluña, por ejemplo-, esta plataforma propone comenzar una transición hacia un estado propio que rompa con todo lo que rechazan: el “régimen de 1978”, la monarquía, la financiación ilegal de los partidos, la Troika, la deuda, el centralismo del que acusan al PP...

La Plataforma por el Derecho a Decidir pide a los valencianos y a los partidos de esta comunidad que rompan con “las élites españolas” y empiecen a construir un nuevo estado para garantizar una democracia real donde no haya recortes en sanidad y educación ni desahucios y donde haya “derecho a decidir sobre todo”.

Acabar con el “expolio” de la Hacienda central

El “derecho a decidir” que propone esta plataforma soberanista valenciana en el documento consultado por El Confidencial Autonómico implica también derecho a decidir sobre los recursos económicos de la Comunidad. Por eso llaman a conseguir un sistema de financiación de la Generalitat “sin expolio, sin apropiación y sin intervención de la hacienda central depredadora”. Hay que recordar que la denuncia de un supuesto déficir fiscal con el Estado es uno de los argumentos de los nacionalistas valencianos.

Otro de los cambios que propone la “Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià” en este manifiesto se refiere a la enseñanza, que exigen que sea “pública, laica, integradora, de calidad”, pero también en la que se instaure un sistema de inmersión lingüística plena en valenciano, es decir, tal y como ocurre en Cataluña con el catalán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·