Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

“Marea azul” valencianista para contrarrestar el independentismo catalán

Comunidad Valenciana

Los regionalistas saldrán a la calle en la fiesta del 9 de Octubre como reacción a la deriva soberanista que reivindica los ‘Països Catalans’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Día de la Comunidad Valenciana, que se celebra cada 9 de octubre, es tradicionalmente un día de reivindicación. Además de los actos institucionales, por las calles de Valencia suelen concurrir ese día manifestaciones sobre la identidad cultural y política de la Comunidad.

Senyeras valencianas en una concentración. Senyeras valencianas en una concentración.

Para frenar el pancatalanismo en tierras valencianas, Círculo Cívico Valenciano y Plataforma Valencianista han convocado este año la “Marea Blava” (Marea Azul) en la procesión cívica del 9 de Octubre en las calles de Valencia, a la que se esperan que “se sumen otras entidades valencianistas, familias y estudiantes, para defender en un ambiente festivo las señas de identidad valencianas, con la bandera valenciana como estandarte, frente a los intentos de envolver a la Comunidad Valenciana en los Países Catalanes”, explican desde Círculo Cívico Valenciano a El Confidencial Autonómico.

El año pasado ya organizaron por primera vez la Marea Blava, “pero este año queremos potenciarlo y contrarrestar el independentismo catalán, que pretenderá hacerse más presente este año en nuestra fiesta del 9 de Octubre”, afirman a ECA.

La Marea Blava es un acto de libre adhesión, de carácter abierto y festivo, de homenaje a la Real Senyera, pero en las actuales circunstancias también de reivindicación de unas políticas de identidad valenciana, no politizadas en clave catalanista”, aseguran los organizadores.

El punto de concentración será la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 11 de la mañana, el próximo 9 de Octubre.

Contra el catalanismo

En palabras de uno de los organizadores, “queremos mostrar a toda la clases política valenciana nuestro desacuerdo con unas actitudes y políticas que siguen aumentando el catalanismo, influyendo en nuestra juventud y conduciendo a una pérdida de la identidad del pueblo valenciano a todos los niveles”.

La Marea Blava contará, además de las camisetas azules, con el reparto de 10.000 folletos informativos para el público asistente a la procesión cívica y 20.000 pegatinas reivindicativas en forma de corazón en la Real Senyera.

Tras recorrer la Plaza del Ayuntamiento y la calle San Vicente, en la Catedral habrá una parada para el “Te Deum”, y continuará en la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se cantará el himno regional delante de la estatua de Jaime I, para acabar de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento, donde habrá una “mascletà”.

II Feria de Entidades Cívicas y Culturales Valencianistas

Durante el recorrido de la Marea Blava, los participantes también informarán de la II Feria de Entidades Cívicas y Culturales Valencianistas, que se celebrará el próximo 18 de octubre en la explanada principal de plaza de toros de Valencia, en la que participan más de 30 entidades valencianistas, empresas y particulares, con el fin de dar a conocer sus actividades formativas a todos los ciudadanos.

Como afirman los organizadores a El Confidencial Autonómico, “observamos que en los últimos años crece un valencianismo vivo, un movimiento sociocultural valenciano que reacciona ante el catalanismo”.

Sin embargo, algunos valencianistas han expresado a ECA sus dudas del éxito que pueda tener la Marea Blava “por la división existente en las entidades valencianistas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·