Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Las obras del nuevo Mestalla cumplen cuatro años paralizadas. El Ayuntamiento intenta atraer nuevos inversores y pone al Valencia un ultimátum: debe pagar 17 millones en marzo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No hay plazo para que el Valencia C.F. estrene su nuevo campo de fútbol, cuya primera piedra se colocó el 1 de agosto de 2007. Las obras del llamado 'nuevo Mestalla' cumplen ahora cuatro años sin movimiento alguno, a pesar de que el Ayuntamiento valenciano ha multiplicado por tres la edificabilidad de la zona. Además, el Valencia tiene que abonar 17 millones al consistorio desde julio de 2007 por la permuta de las parcelas.

“La última vez que se movió una grúa en el nuevo Mestalla fue en febrero de 2009”. Voces conocedoras del proceso de construcción del estadio del Valencia C.F. explican así a El Confidencial Autonómico la situación del proyecto, que cumple estos días cuatro años de parálisis.

“El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por reactivar el asunto”, indican: “Se ha recalificado todo lo recalificable”. También aseguran que “se ha multiplicado la edificabilidad y se dan todo tipo de facilidades”, como la declaración de zona de Actuación Territorial Estratégica (ATE), pero “no hay dinero”.

El solar en el que se levantan los mimbres del nuevo Mestalla, situado en la salida noroeste de la ciudad, se valoró en 45 millones de euros. El Valencia se quedó terrenos dotacionales por 28 millones y “el club debía pagar al Ayuntamiento 17 millones en efectivo”.

El objetivo de la permuta era que esa zona pasase “a manos del club” y se compensase con otros terrenos al consistorio. “Esa permuta se aprobó en julio de 2007”, aseguran fuentes cercanas al Ayuntamiento, pero a fecha de hoy se dice que “la escritura no está formalizada”: ni se han pagado esos 17 millones de euros, ni entregado a la ciudad las parcelas.

Fuentes de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento indican que esa permuta se va a hacer efectiva antes de marzo “con independencia de los plazos que se acuerden con el club para completar el valor total”.

En otras palabras: “No se sabe cuándo se pagarán esos 17 millones”. Al parecer, “el pago de esa cantidad pendiente se ha convertido en un asunto incómodo dentro de la política local”, indican en el consistorio.

Según ha podido saber ECA, el Valencia ha invertido hasta el momento en las obras del campo cerca de 150 millones de euros, pero las fuentes consultadas afirman que necesitaría al menos otros 140 o 150 más para poder finalizar la construcción.

Cronología del nuevo Mestalla

Las obras del futuro estadio del Valencia, diseñado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, comenzaron en 2007 con la previsión de finalizarlas en agosto de 2009; después se demolería el actual Mestalla. El objetivo era que el nuevo campo estuviera listo para acoger la final de la Champions de 2011.

El campo tendría capacidad para 75.000 espectadores y se acompañaría de 25.000 metros cuadrados de ocio, restaurantes y espacios comerciales. Su presupuesto era de 344 millones de euros: 220 millones sufragarían el estadio en sí y el resto, la puesta en marcha de una zona comercial y empresarial.

Sin embargo, el 26 febrero de 2009, las empresas encargadas del proyecto, FCC y Bertolín, acordaron paralizar los trabajos después de varios impagos.

En diciembre de 2011apareció en escena una sociedad, New Coval, integrada al 50% por Bankia Hábitat y el grupo Aedifica. Su compromiso de reanudar las obras y terminar el estadio en dos años se frustró con la nacionalización de Bankia.

El presidente del club, Manuel Llorente, había prometido que en septiembre de 2012 se retomarían las obras, pero sigue sin haber una fecha para que se concluyan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·